Un rock de obrero, social y de protesta


La poesía y el rock van de la mano, algunas veces para expresar cuestiones sociales que atraviesan la realidad del Conurbano bonaerense. Ese es el caso de “Barrios bajos”, la banda de Laferrere, surgida en el partido de mayor densidad demográfica de la provincia de Buenos Aires: La Matanza.

De ahí siembran melodías Dodo (guitarra eléctrica), Richard (voz y guitarra), David (armónica y coros), Mariano (saxo tenor y soprano), Nelson (batería) y Pachi (bajos y coros). Después, la cosechan en una energía que llega desde el público que aún, a casi dos décadas de fundada la banda, los impacta y conmueve.

El 22 de octubre estarán en La Trastienda y después encararán algunos proyectos que compartieron en esta entrevista.

-Tienen como referentes a algunas bandas de gran recorrido, como “La 25”, “Los Jóvenes Pordioseros”, “Callejeros” y otros…

-Dodo: Sí, en realidad con muchos ellos compartimos escenario. Las grandes influencias nuestras son “La 25”, “Rolling”, “Ratones Paranoicos”, “Los Piojos” y ahí.

-Richard: Para nosotros no hay una banda A y B. La influencia va por otro lado pero es cierto que compartimos muchos escenarios.

-Cuando eligieron ser una banda, hace casi dos décadas, ¿qué se proponían en términos de composición y melodía?

-Richard: Queríamos ser reconocidos, no conocidos. Quisimos tener un estilo propio, hacer nuestras letras y que te lleguen, con melodías propias. Eso creo que lo hicimos bastante bien.

-¿A qué le cantan?

-Dodo: Es una banda íntegra de rock and roll. Nunca vamos a negar nuestras influencias, que venimos escuchando música de americanos negros. Somos del Conurbano y le cantamos mucho a lo que vemos todos los días en la calle. Una banda con mucha influencia social, muy obrera. Vemos las cuestiones sociales y tratamos de mostrar nuestra realidad. De hecho, el nombre de la banda viene de ahí.

-También se suman a cruzadas solidarias

-Dodo: Sí, participamos de una campaña solidaria con Missing Children buscando a niños perdidos. Hicimos un video sobre la inseguridad. Siempre tenemos un mensaje muy social para ofrecer. No andamos en Cadillacs ni en viejos Chevrolets.

-Ismael Sosa es un caso de gatillo fácil a quien ustedes siempre recuerdan…

-Dodo: Así es. Siempre fuimos muy amigos de él. Ismael era un clásico chico seguidor de bandas y nos fue a ver cuando era muy chico. Lo mató la policía en un recital de La Renga. Fue un pibe de barrio a quien recordamos y nos solidarizamos mucho con la familia. Fue golpeado en Córdoba por la Policía y luego apareció en un lago. Siempre recordamos a Ismael.

-Richard: No nos olvidamos nunca, él está siempre con nosotros. Lo recordamos con alegría, porque era un pibe alegre. Creo que para esas cosas no hay que buscar una forma de laburo si no hacerlas como cuando estaba vivo.

-Es una banda que le gusta irse de gira; salir de Laferrere a diferentes puntos del país. ¿Qué cosechan de esos viajes?

-Richard: El contacto con el público, que es importantísimo. No podemos creer a veces el recibimiento y el impacto que les causa. Hicimos Catamarca, Mendoza, San Juan. Había pibitos que nos miraban con emoción, con tatuajes de la banda, nos abrían las puertas de sus casas en diferentes lugares. Nos llena de orgullo y satisfacción.

-¿Planean girar el próximo verano?

-Richard: Sí, hace dos o tres años que giramos y retomamos el camino. Hicimos Salta, Jujuy, Tucumán. Se sumaron Neuquén, Río Negro, San Juan y Comodoro Rivadavia, también Puerto Madryn. Estamos armando la ruta y en enero, después de terminar el disco, empezaremos a encarar el viaje.

-Este mes van a La Trastienda…

-Richard: Así es. El 22 de octubre en Balcarce al 400, Capital. Es a las 21:45 puntual y nosotros ofrecemos una entrada a 150 pesos más un disco, que dedicamos a Ismael Sosa.

-Dodo: Tocar en La Trastienda tiene muchos puntos de venta, Teatro Astros. Entradas.com para quienes tiene tarjeta pero nosotros nos tomamos el trabajo de ir puerta a puerta. Nos llaman de Ranelagh y desde Laferrere vamos para allá. El contacto con el público nos da emoción y estaremos orgullosos que puedan estar en el recital.

-La presentación sirve para festejar los dieciocho años de banda

-Dodo: Así es, habrá muchas sorpresas, dos violas, batería, bajo, guitarra, percusión, acústica, tres vientos. Un poco más y somos “Los Decadentes” (risas). Desde hace mucho estamos ensayando, varios meses. Estamos con muchas ganas de compartir ese recital con todos y celebrar casi dos décadas haciendo rock.