Manuel Milián Mestre brindó una conferencia magistral en Sociales


La charla magistral se llevó a cabo ayer a partir de las 18 y contó con la participación de estudiantes y docentes que se acercaron a escuchar la exposición del también miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular español.

Previamente, fue recibido por autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales como el secretario Económico Financiero, Horacio Taretto; y la secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji, junto a docentes de diferentes cátedras.

Milián Mestre también dialogó con Info Región y explicó que lo que define como “La crisis definitiva del mundo bipolar” parte de una “reflexión que se dio a partir de la caída del Muro de Berlín”.

“Ahí se rompe un esquema que llamaríamos hoy ‘El orden internacional’. La crisis del 89 lo rompe y se produce una evolución bien diferenciada. La del Este evoluciona hacia no se sabe dónde. Estuve ahí, viviendo a fondo la caída del comunismo en el 91, y conocí a todos los personajes, desde (Mijaíl) Gorbachov y (Boris) Yeltsin a (Vladimir) Putin”, señaló Milián Mestre que en esos años trabajó en la OTAN por “el tema de las repúblicas post-emergentes devenidas de la Unión Soviética”.

“Viví toda la revolución del post-comunismo y eso me permite analizar los fenómenos derivados de la caída de los dos mundos y las consecuencias que ha llevado hacia un proceso distinto que para mí es puramente interrogativo”, evaluó.

Para el catalán, “se está por escribir todo lo que viene pero no se ha visto hasta ahora un talento intelectual suficiente para que alguien ilumine la perspectiva de un futuro probable”. Sostuvo que “la política en Occidente y en Europa especialmente, es un puro desconcierto porque los políticos nunca piensan, piensan los intelectuales y estos para pensar bien tienen que ser críticos y lo que tenemos en Europa hoy es mucho intelectual apesarado, es decir que come del partido y deja de actuar críticamente”. “Eso genera una ceguera que no permite ver todo el horizonte. Entonces estamos ante mucha confusión pero de gran reto”, añadió.



Globalización. Milián Mestre se manifestó muy crítico de la globalización al advertir: “Nos está regresando a la Edad Media, a un feudalismo económico y los señores feudales son las multinacionales”.

Se refirió en este punto a lo que denominó “incógnitas brutales” como “el caso de China” o “los países del mundo del petróleo islámico”. “Veo una suma de interrogantes que no aciertan en entender los políticos ni los teóricos”, insistió.

Cataluña. El político español, por otra parte, afirmó tener “una visión muy preocupada” de los vínculos entre Cataluña y España y consideró que los sucesivos intentos de separación “son conflictos cíclicos”. “Cataluña lleva desde el siglo XV doce intentos de separación y ha fracasado en todos, y fracasará en este”, vaticinó.

Destacó, asimismo, que “Cataluña tiene un tradición histórica de su reivindicación de identidad por la torpeza enorme de los castellanos de no querer reconocer que Cataluña tiene una nacionalidad legítima”. “Esto me parece que va a ir hacia más y en Europa va a generar problemas muy serios”, aseveró.

Puntualizó que el pedido independista se mantiene por tres factores. El primero es el “abuso del predominio de Castilla” sobre el resto de su país. “No hay una España, hay 17 porque en realidad somos genéticamente muy diferentes. Un catalán no se parece ni a un andaluz ni a un vasco”, remarcó.

El segundo aspecto indicó que tiene que ver con la Constitución española y el concepto de “Nacionalidad” y no de “Nación”.

“En su artículo 2, admite el concepto de nacionalidad. España está compuesta de nacionalidades y de regiones. Si uno reconoce ese concepto está reconociendo el sustrato de ‘Nación’. Resulta que cuando se aplica en la España democrática aparecen los disensos entre aquellos que defienden las nacionalidades y los que defienden las regiones produciendo dos métodos, uno por la vía rápida: los reaccionarios, y otros por la vía lenta. Al final resulta que hoy se discute el concepto de Nación”, manifestó.

Por último, precisó que la economía catalana representa el 22 por ciento del PBI español. “Entonces si Cataluña se retira, se hunde España”, concluyó.

Trayectoria. Manuel Milián Mestre es periodista, escritor, docente universitario y conferenciante, consultor y asesor empresarial y político.

En su carrera política, en 1989 fue elegido diputado por la provincia de Barcelona, representación que ostentó a lo largo de tres legislaturas en el Congreso de los Diputados, hasta febrero de 2000. También fue miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del Partido Popular de Cataluña (1989-2000) e integrante de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (1989-2000).

Como periodista colabora en diferentes medios como Cadena COM Radio, Intereconomía, El Mundo, El Punt, El Periódico, La Razón, TVE y TV3, Punto radio y ABC (edición Comunidad Valenciana). También fue fundador de El País y miembro del Consejo de Administración.

WGS de la Redacción de Info Región.