Desde FEHGRA celebran la devolución del IVA a turistas extranjeros


La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció el reintegro del IVA para el servicio de alojamiento a turistas extranjeros que visiten el país y abonen con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior. Se trata de una medida que, según se estima, permitirá ganar competitividad al sector y promover el blanqueo de la facturación del rubro.

En diálogo con Info Región, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) apuntaron que es una “buena noticia” porque permitirá que “se mejore la competencia en el sector” y “se pueda combatir a la informalidad”.

Peleamos mucho por esta medida porque la informalidad genera una competencia desleal. Al no emitir factura cuando se paga con tarjeta, la gente no se beneficia con el 21%. Es una norma que incentiva a la gente a venir al país”, sostuvo el titular de la Federación, Roberto Brunello.

El sector, afectado por la recesión. Como en otros sectores de la economía, la hotelería, gastronomía y turismo también se ven afectados por “la situación actual en el país" "Se está sintiendo realmente”, indicó.

“El escenario es muy complejo, producto de la baja de la rentabilidad, del poco porcentaje de ventas y ocupación que tenemos, y todo lo demás”, subrayó.

Ante este panorama, Brunello recalcó que desde FEHGRA reclaman “la rebaja del 21% del IVA”. “Este dividendo, que nosotros pagamos, nos parece bastante alto y recae directamente sobre los precios”, explicó. “Entonces nos parece que es algo que este Gobierno debiera revisar. Por lo pronto, tenemos confianza y veremos qué ocurre en los tiempos que vienen”, concluyó.

PF de la redacción de Info Región.