A seis años del crimen, arrancó el juicio por la muerte de Romina Acuña


Luego de seis años y tras varios contratiempos, comenzó ayer el juicio por la muerte de Romina Acuña, la joven asesinada en 2010 en Ministro Rivadavia, que tiene como único detenido y acusado a Silvano Maidana

La audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, inició pasadas las 12.30 con declaraciones de testigos, entre las que se destacó la palabra de Stella Maris Díaz, madre de Romina.

Declaró durante casi una hora y media y brindó su versión acerca de cómo ocurrieron los hechos. En su testimonio apuntó contra el acusado Silvano Maidana. Además de ella, también declararon Andrés Acuña, Pablo Nimo y Yamila Hernández.

La declaración. Según Díaz, la muerte de Romina está vinculada con una relación conflictiva con los vecinos de la cuadra, la familia Maidana.

Indicó que no “habían tenido problemas con ellos hasta que una noche de abril de 2010 llegando de una fiesta, Silvano agredió con una botella” a la hija más pequeña de la familia Acuña, en medio de una disputa entre los Maidana con la policía por disturbios en la cuadra.

Díaz explicó que luego de ello realizaron la denuncia por la agresión a la pequeña y que a partir de ahí comenzó un espiral de violencia contra su familia. “Empezaron a amenazarnos y a tirarnos piedras a nuestra casa. Cada vez que caminábamos por la cuadra nos insultaban, nos corrían, nos tiraban piedras con una gomera”, aseveró.

Precisó que la familia Maidana “se reunía en la esquina de su casa a tomar” y que “recurrentemente" ella "llamaba a la policía para denunciar agresiones”.

Según su relato, en agosto de ese mismo año Romina fue atacada en un ojo por parte de Manuel Maidana, hermano del acusado por el crimen que actualmente se encuentra prófugo. “Le dispararon en el ojo en venganza por haberlos denunciado”, manifestó. "Se la agarraron con ella. Hicimos la denuncia pero nadie nos escuchó", criticó.

Recordó que el día que Romina murió, en octubre de 2010, salió con la moto a comprar cigarrillos. Díaz contó que después escuchó “gritos” y que al salir de la vivienda ubicada en Córdoba al 700, Burzaco, vio a Romina tirada en el suelo y a Silvano con un objeto en la mano que ella asegura “era un arma”.

“Romina cayó frente al portón de casa”, precisó durante su alocución. En ese mismo hecho fueron heridos también el papá de Romina y esposo de Stella en una pierna, y el hermano de la joven en una mano.

“Veo que Silvano está a 20 metros de Romina, festejando por haberle disparado. Estaba también Manuel Maidana, el que la había atacado semanas atrás y todos estaban celebrando haberle disparado por ser ‘amigos de la gorra’”, en referencia a la primera denuncia realizada.

La joven fue trasladada al hospital Gandulfo donde murió por la gravedad de las heridas. Luego de ello, Díaz enfatizó que “las cosas se pusieron peor que nunca” con los Maidana y que vivieron “un infierno”.

Cómo sigue el juicio. Según precisaron desde Tribunales, la segunda audiencia se va a realizar hoy con la presencia de nuevos testigos y se exhibirán materiales audiovisuales que están incluidos en la causa.

El caso. Romina fue asesinada el 10 de octubre de 2010 en su vivienda de Ministro Rivadavia, Almirante Brown, en el marco de un ataque por parte de un grupo de presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego contra ella y su familia.

La joven fue herida de gravedad en el cuello por el impacto de una bala y falleció al poco tiempo de recibir el disparo. El padre y el hermano de la víctima también resultaron heridos, pero se recuperaron.

HPF de la Redacción de Info Región.