Qué contempla el proyecto de Ley que pide la Emergencia Social


El proyecto de ley de emergencia social ingresó al Congreso días atrás de la mano de los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Teresita Luna (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN). Ayer fue reclamado por organizaciones sociales en la calle, donde realizaron unas 1000 ollas populares en varias ciudades del país.

“El proyecto tiene giro de dos comisiones, la de Presupuesto y la de Trabajo. Se hizo una ronda de reuniones para que lo analicen las organizaciones sociales que fueron las que lo motivaron, entre ellas la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que fueron las que dieron la fundamentación del proyecto y el pedido concreto, en especial a lo que se refiere a la declaración de emergencia y el pedido del millón de puestos de trabajo”, detalló Luna a Info Región.

La senadora del bloque FPV-PJ, oriunda de la Rioja, detalló las características de la iniciativa que busca pedirle al gobierno de Mauricio Macri una serie de medidas, englobadas en la declaración de emergencia social, para paliar los altos índices de pobreza: la puesta en marcha de un millón de puestos de trabajo, un aumento del 15 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para protección social y la creación del Consejo de la Economía Popular, que estaría integrado por las diversas organizaciones socio comunitarias y partidarias, como también las dependientes de la Iglesia católica.

“Por eso nos pareció interesante hacer una ronda de conversaciones en el Senado con académicos de distintas universidades que nos trajeron su visión sobre la política económica y social que vivimos bajo el gobierno de Cambiemos y también visitamos a (el presidente de la Comisión Episcopal Argentina) Monseñor José María Arancedo”, precisó la senadora, al tiempo que aseguró que la autoridad eclesiástica “también comparte que hay una situación social critica”.

De acuerdo con el texto del proyecto, la declaración de emergencia regiría durante un año y, según la legisladora, “cuenta con el aval de 25 senadores de distintos bloques, en especial del Peronismo”. “Este aval es muy importante porque le ha dado una fuerza que no es muy común en el Senado de la Nación”, señaló y resaltó: “Esto habla de un gran consenso sobre la situación social que se vive a nivel nacional, que hace que los legisladores acompañen con tanta fuerza este proyecto”.

Por tales razones, Luna estima que la iniciativa se apruebe. “Soy positiva porque, además, hemos tenido conversaciones con ellos (en referencia al Ejecutivo). En el caso mío, he tenido conversaciones con la ministra (de Desarrollo Social, Carolina) Stanley y sabe que estamos en una situación crítica. De hecho, (el Jefe de Gabinete, Marcos) Peña estuvo en el Senado y reconoció que hay un estado de emergencia. Por lo tanto, quiero ser positiva y creer que rápidamente se ponga en funcionamiento”, remarcó.

La senadora sostuvo la necesidad de “agilizar los mecanismos legislativos para que pronto pase a Diputados y sea Ley”. “Y por supuesto, esperar que no se vete. Yo creo que no se va a vetar, a lo sumo nos van a pedir algunas modificaciones”, agregó.

Datos sobre la pobreza Consultada sobre el índice de pobreza difundido por el INDEC , la legisladora se mostró crítica con el Gobierno actual, aunque no sin antes hacer una autocrítica al kirchnerismo.

“Hay cuestiones estructurales que no las pudimos modificar en esta última década. No obstante, soy una convencida de que en los últimos doce años se hizo muchísimo para avanzar, pero hay cuestiones estructurales que no las supimos manejar”, admitió.

La senadora sostuvo, por ejemplo, que “en La Rioja el sistema que gira alrededor de la administración pública está totalmente devaluado y los sueldos del empleado público en los últimos seis años han sido en negro”. “Por eso, el mayor generador de empleo en negro ha sido el Estado provincial. Son cosas que no hemos sabido solucionar y, en muchos casos, para ser justos, porque estábamos en una situación de infierno, como decía el ex presidente Néstor Kirchner, hemos podido repuntar”, aseveró.

Para Luna “faltó tiempo” para solucionar tales problemáticas. “Ahora bien, lo que estamos viviendo en estos últimos diez meses de gestión es terrorífico. Es llegar a destruir todo, lo que me preocupa muchísimo”, concluyó.

WS de la Redacción de Info Región