“No podemos aislar al bono de las urgencias que planteamos”


El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, se refirió a los reclamos realizados por la central obrera y la espera por la respuesta del Gobierno.

“Hay un plazo de 10 días que se cumple la semana que viene y el Gobierno nos va a tener que contestar allí”, señaló Plaini en diálogo con Info Región y aseveró que “todo lo demás que se diga o se comenten funcionarios o ministros es hojarasca, nada más”.

En ese sentido, aclaró: “Sentados, cara a cara, nos van a tener que decir cuál es la resolución que tomaron, y de ahí en más nosotros sabremos la acción que tenemos que seguir”. “El jueves tenemos nuevamente reunión del secretariado de la CGT, así que ahora hay que esperar hasta la próxima semana y será el gobierno el que definirá cuál va a ser su accionar”, mencionó.

El bono. Teniendo en cuenta que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya adelantó la propuesta de un bono aunque sin especificar montos, Plaini advirtió que “no hay que aislar al bono del otro contexto”.

“Nosotros pedimos una compensación por la pérdida de poder adquisitivo del sector privado, del sector público, de los jubilados, de los que son beneficiarios de planes sociales y los que son beneficiarios de la asignación universal por hijo, más que se excluya al aguinaldo del Impuesto a las Ganancias en diciembre”, detalló y marcó que “el bono está en ese contexto que tiene que definir el Gobierno”.

“Nosotros queremos que ese bono tenga un piso del cual partamos, porque no es lo mismo la actividad pública que la privada, la privada no es lo mismo si es una actividad tecnológica de punta que si no lo es, y no es lo mismo la situación de los jubilados y los que cobran algún plan social”, señaló.

Paro. Sobre la posibilidad de convocar un paro nacional, indicó que “el secretariado y el triunvirato están facultados para realizar una medida de acción directa, pero eso depende de la respuesta del Gobierno la semana próxima”.

“Si estuviéramos frente a un tablero de ajedrez, las blancas las mueve el Gobierno, después viene la movida nuestra”, afirmó Plaini.

Pablo Rojas