TARIFAZO DE GAS

Pymes advierten que deberán abonar facturas con 1200% de aumento

"Quedamos peor que antes", aseguran desde FECIBA.


El presidente de FECIBA, Raúl Zylbersztein, rechazó el nuevo cuadro tarifario anunciado por el ministro Aranguren. Hizo hincapié en la falta de tope desde abril hasta septiembre.


El titular de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el anuncio realizado el viernes por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren en el que aclaró que los topes de facturación en el servicio de gas para las pequeñas y medianas empresas comenzará a regir a partir del 7 de octubre y no antes. Así, las pymes deberán abonar las exorbitantes sumas de cinco meses con tarifazo y sin tope.

Raúl Zylbersztein señaló a Info Región que “antes de la audiencia pública, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado para las pymes un tope del 500%, que era el programado inicialmente por el gobierno”. “Aranguren se desdijo y nos aumentó mucho más y por eso ahora quedamos peor. Además del tope de 500%, se suma que de abril a septiembre no hay tope, por lo que rige el aumento de 1200%”, sostuvo el referente del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Además aseguró que este anuncio deja en claro que “no hay ninguna política pyme prevista en el Gobierno”.

Sin acción judicial. Otra dificultad que tiene el sector tiene que ver con la imposibilidad que tiene FECIBA de tomar acciones judiciales al respecto, debido a que solo lo pueden hacer las empresas, de manera particular e individual.

“La Corte Suprema así lo estableció, y solamente el reclamo lo puede hacer de manera individual cada empresa. El aumento de 1200% es ilegal, porque se lo está sumando desde antes de la realización de la audiencia pública”, concluyó Zylbersztein.

Nuevo cuadro tarifario. El Gobierno aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

La medida contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior". Asimismo, añadió que “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250”.

PF de la redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri abrió conferencia de la OMC y defendió el sistema multilateral

El Presidente encabezó ayer la apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Acompañado por los otros ...


La venta de autos usados creció 21,46%

El mes pasado se vendieron 158.159 unidades según informó la Cámara del Comercio Automotor. "Muchos se preguntan si con estos volúmenes de venta ...


"Se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino”

Lo reconoció el vocero de la Armada, Enrique Balbi. También informó que el buque Atlantis de Estados Unidos investiga "un nuevo contacto" en busca ...


“Lo que hicimos hasta acá es extraordinario”

El presidente Mauricio Macri difundió un mensaje por redes sociales al cumplirse ayer dos años del inicio de su gestión. “Dejamos atrás el ...