La CGT avisa: “El paro está definido, sólo hay que ponerle fecha”


A comienzos de septiembre se concretó el primer encuentro entre la unificada CGT y el Gobierno. Tras el encuentro, no hubo anuncios del Ejecutivo que beneficiaran a los trabajadores y la presión de las bases para que se anuncie una medida de fuerza creció con el correr de los días. Esta semana habrá definiciones: desde la central apuestan a una respuesta satisfactoria de las autoridades, pero advierten que, en caso contrario, “el paro está definido”.

El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, palpitó el encuentro del miércoles y en diálogo con Info Región, había señalado: “Sentados, cara a cara, nos van a tener que decir cuál es la resolución que tomaron, y de ahí en más nosotros sabremos la acción que tenemos que seguir”.

Este lunes, desde la central sindical advirtieron que esperan encontrar respuesta sobre un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunirán el miércoles con autoridades de la administración Macri en la sede del Ministerio de Trabajo, a las 9. Después, llegará el tiempo de anuncios: ya sea por parte del Ejecutivo o de la CGT. Abel Frutos, secretario de Finanzas, aclaró: “El paro está definido y sólo hay que fijar la fecha si no hay ninguna respuesta que satisfaga nuestros reclamos, porque hasta ahora lo que está instalado por voceros oficiales no contempla lo que venimos reclamando".

Roberto Fernández, secretario de Vivienda y titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que "si no atienden los reclamos de la CGT, el paro es una realidad", a la vez que añadió "el capital tiene que estar al servicio de la economía y de la gente". Y señaló que hay unanimidad en los gremios del transporte para plegarse a la medida de fuerza, resuelta durante el Comité Central Confederal del 23 de septiembre.

“Si las respuestas del Gobierno no son satisfactorias, va a haber paro", señaló Carlos Acuña, en coincidencia. Rodolfo Daer indicó, en tanto, que "el paro es inevitable en la medida que el Gobierno no dé las respuestas que los trabajadores esperan, y no tome nota del malestar y la tensión existente de la mayoría de los argentinos".

MDA de la Redacción de Info Región