Oficializaron los requisitos para acceder a la tarifa social


El Gobierno nacional formalizó hoy dos resoluciones del ministerio de Energía por las que se amplían los criterios para acceder a la tarifa social de luz y gas. Se incluye, además, a las entidades de bien público en los cuadros tarifarios de usuarios residenciales.

La Resolución 219 - E/2016 de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren, establece que podrán acceder a la tarifa subsidiada de ambos servicios quienes sufran o tengan a su cargo personas con "una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia". Para tales usuarios, se apunta que el volumen del consumo de energía eléctrica bonificado se ampliará a 600 KWh/mes.

En caso de fallecimiento del titular del servicio, se mantendrá el beneficio de la Tarifa Social para el suministro del que fuera titular por un período de tres meses, plazo en el que deberá realizarse el cambio de titularidad de los servicios y actualizarse la información referida a la inclusión en el régimen, si correspondiere.

También son incorporados al beneficio los monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), quienes perciban pensiones no contributivas con ingresos que no superen ese monto y veteranos de guerra.

Criterios de inclusión en el beneficio de la tarifa social:

•Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

•Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

• Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

• Ser titular de programas sociales.

• Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

• Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844).

• Estar percibiendo el seguro de desempleo.

• Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

• Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

• Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Criterios de exclusión del beneficio

• Registro de propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.

• Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.

• Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.



Entidades de Bien Público. En el caso de esta categoría, en la Resolución 218 - E/2016 se fijan tarifas máximas equivalentes a las correspondientes a la categoría “Residencial” de dichos servicios.

En las consideraciones se explica que la medida tiene el propósito de "asegurar una mayor protección de los sectores socio-económicamente vulnerables de la sociedad y hacer más efectiva la aplicación del beneficio, permitiendo que éste alcance a los sujetos que la necesiten".

También precisa que el beneficio de Tarifa Social "se asigne a un único suministro por titular para cada uno de los servicios (distribución de electricidad y de gas por redes), dada las características de asistencia que el mismo tiene y el esfuerzo fiscal involucrado".

También detalla que frente a casos en los que se observan variaciones en los ingresos mensuales que pudieran causar la exclusión del régimen, a los fines de procurar que el beneficio de la Tarifa Social cumpla con la finalidad para la cual fue concebida, corresponde establecer un período mínimo de permanencia en el registro de SEIS (6) meses por servicio.

Las entidades que quieran acceder al beneficio deberán estar registradas como tales ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

CSV de la Redacción de Info Región