Boleta electrónica: garantizan que la seguridad "está probada"


El director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Fernando Bogado, confió en que el próximo miércoles el proyecto de Reforma Electoral enviado por el Ejecutivo reciba media sanción en Diputados para acelerar el tratamiento en el Senado a fin de que la normativa pueda aplicarse en las elecciones legislativas del próximo año, una meta ambiciosa en la que trabaja el Ejecutivo casi desde principios de año. También, en diálogo con Info Región, se refirió a las otras dos patas de la reforma que quedaron afuera de esta primera etapa: el financiamiento de los partidos políticos y cambios en la Cámara Nacional Electoral.

El jueves de la semana pasada, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda de Diputados le dieron dictamen al proyecto del Ejecutivo, que incluye la prohibición de las candidaturas múltiples, el escrutinio provisorio en manos del órgano electoral (sólo realizaba el definitivo), la paridad de género y, entre sus puntos más polémicos, la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y la reformulación de las PASO.

Respecto de estas últimas, la iniciativa oficial propone que las primarias queden circunscriptas a un sólo partido político, esto es que el votante pueda participar de una sola interna, sin poder combinar en su sufragio candidatos de diferentes fuerzas. Pero, además, prevé que tengan fórmula abierta: no se votarían fórmulas presidenciales, sino que el candidato a vicepresidente sería elegido luego por el candidato a presidente ungido por las PASO.

Según Bogado, este es uno de los puntos que genera mayor resistencia. “Se hizo con la intención de fortalecer los partidos políticos y los frentes electorales, que después de la crisis de 2001 fueron perdiendo mucha representación. Pero es hoy un tema a debate y reconozco que no sabemos cómo va a salir en la ley. Porque, a pesar de que hoy se tiene un dictamen de mayoría, algunos aún tienen objeciones en este punto en particular”, reconoció a Info Región.

En relación a la BUE, desde varios sectores de la oposición plantearon críticas en torno a la posible “vulnerabilidad” del sistema, algo que fue descartado por el director del INCAP. “La seguridad está probada. Hay muestras de sobra para poder confiar en el sistema. Según estudios de opinión, más del 75 por ciento de la población está a favor de la implementación del sistema”, apuntó, al tiempo que advirtió que las criticas provenientes del FpV “no tienen sustento”,

“Sus planteos son muy livianos de contenido. El FpV atrasa en sus definiciones. Se han echado por tierra todas sus objeciones. No voy a plantear que es el sistema más seguro, pero podemos decir que es de los más seguros que existen. Fue puesto en marcha en Salta, en CABA, en ciudades importantes como Neuquén, Resistencia, San Luis y nunca hubo ningún tipo de planteo. Hubo un caso puntual en Salta, en una reñida elección a gobernador, donde se impugnó una mesa. En base a esa impugnación, se decidió abrir todo el acto eleccionario y el margen de error en el cotejo de formato papel con el software fue cero”, señaló.

Aclaró que lo que se emite “no es un voto electrónico” sino que se emplea “como instrumento de votación” la tecnología. “Se trata de una boleta de papel a la cual se le agrega tecnología. Y quedan los dos registros. Siempre está el formato papel como respaldo”, señaló y, en réplica a la oposición, indicó: “No se vulnera el secreto del voto, es un sistema que no tiene trazabilidad con las máquinas. Las criticas hablan de desconocimiento y de resistencia a la incorporación de tecnología al sistema electoral”.

Además de garantizar la seguridad del sistema, advirtió que la ley contempla “auditorías antes, durante y después del proceso”.“Serán realizadas por los partidos políticos, la Justicia, ONG’s y las universidades”, detalló. No obstante, y en sintonía con el pedido para apurar el trámite realizado la semana pasada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “es necesario que se apruebe la ley lo antes posible” para determinar “el software que se implementará” y a partir de allí “comenzar a trabajar en los sistemas de auditorías y control”.

“Según nuestros cálculos, esto tiene que estar aprobado a fines de octubre o principios de noviembre porque después comenzaría el proceso licitatorio para la compra o adquisición de las máquinas con las cuales se llevará adelante este proceso y obviamente eso requiere un tiempo. Después de que se tenga el formato de qué tipo de maquinaria es la que se utilizará, es necesario realizar la capacitación sobre esos elementos”, detalló.

Pese a que los tiempos son acotados, pondero que “no es un sistema complejo” por lo que “están dadas las condiciones” para que la BUE “pueda implementarse tranquilamente en 2017 en todo el país”.

Lo que queda afuera. Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) habían cuestionado, en diálogo con Info Región, que esta primera parte de la reforma no aborde “temas prioritarios” como el financiamiento de los partidos políticos o la autonomía de la Dirección Nacional Electoral. Es que desde la entidad consideran poco probable que aquello que no se aborde ahora pueda modificarse luego en una segunda reforma.

Esa cuestión fue desmentida por Bogado, quien reiteró que la iniciativa del Gobierno es “integral”. “Es una reforma política integral, pero fue dividida en etapas conforme a consensos que se van logrando. Esta primera etapa es de reforma electoral, después vendrá una segunda con el financiamiento de los partidos políticos y, en un tercer lugar, quedara el órgano electoral, que es el que regula y lleva adelante los actos eleccionarios en Argentina”, indicó, aunque respecto al segundo de los puntos aclaró que la normativa que se aprobaría en los próximos días contempla “un fortalecimiento de la Justicia para el control de los gastos de campaña”.

El rol del INCAP. Además de participar en la elaboración y redacción de la normativa, el instituto realiza seminarios de capacitación en todo el país para explicar los alcances de la reforma y del nuevo instrumento de votación.

“Hoy tenemos dentro del programa de capacitación que llevamos adelante en el INCAP capacitaciones para los partidos políticos, para los cuadros políticos en materia de formación y fortalecimiento institucional, pero también abriéndolo a la comunidad porque es una forma de ir anticipándonos a la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema”, indicó su director.

Cintia Vespasiani