Cancillería rechazó ejercicios militares ingleses en Malvinas


Por medio de la Cancillería, el Gobierno expresó su "enérgica protesta" por la realización de ejercicios militares ingleses en las Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles. Fue en una nota que la Cancillería entregó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, en la que recordó que se trata de "territorio argentino ilegítimamente ocupado".

El repudio diplomático rechazó la realización "de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles 'Rapier'".

Según informó oficialmente el Palacio San Martín, "el vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas".

"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.





El texto afirmó que "el accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur".

El alerta del Servicio de Hidrografía Naval Con el formato de un "radioaviso náutico", un servicio rutinario de alerta destinado a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas, que utiliza habitualmente un lenguaje técnico, el SHN apuntó que "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles".

El parte proporcionó las coordenadas del "área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios" y subrayó que la misma "es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

Por último, indicó que emitía el alerta náutico "en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".

Reino Unido asegura que los ensayos militares son sólo "ejercicios de rutina" Tras la protesta de la Cancillería argentina, el Foreign Office aclaró que las maniobras que incluyen el lanzamiento de misiles diseñados para proteger la base aérea de las islas, forman parte de ejercicios de rutina que se realizan dos veces al año.

"Es un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", señaló un vocero del ministerio de Exteriores del Reino Unido.