ESTUDIANTILES

Estudiantes tomaron el ENAM en rechazo al "Aprender 2016"

Estudiantes tomaron el ENAM en rechazo al "Aprender 2016".


Cientos de estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield permanecen en la institución desde el viernes. “Esta evaluación no toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales”, advirtieron desde el centro de estudiantes. La evaluación se tomará el 18 y 19 de octubre.


Rechazan la evaluación dispuesta por el Ministerio de Educación, que se concretará en los próximos días para evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país. Esto motivó la toma de la institución histórica.

En dialogo con Info Región, Abril, una estudiante de 5 año del establecimiento educativo de Banfield e integrante del centro de estudiantes, explicó que la medida de fuerza comenzó el viernes por la noche en repudio a las características de las pruebas de la Evaluación Nacional Aprender.

“Creemos que esta evaluación no toma un montón de cosas”, sostuvo, y ejemplificó: “Al ser un múltiple choice, no te da la posibilidad de desarrollar una respuesta”. Abril precisó que “se está invirtiendo mucho dinero en esto cuando podría ser destinado a cuestiones edilicias que faltan en las escuelas públicas”.

“Además, no se tiene en cuenta todo el proceso pedagógico que el docente aplica a lo largo de todo el año escolar”, remarcó al tiempo que señaló la necesidad de “pensar que la escuela no sólo forma en materias curriculares sino que también a nivel humanidad y prepara para la sociedad”. Y agregó: “Al ser estandarizada, no se están teniendo en cuenta todos los procesos y contextos socioculturales y económicos de cada uno de los colegios y el sector en el que se encuentran”.

Desde el Gobierno destacan que el lanzamiento de Aprender involucra un cambio en la historia estadística educativa de Argentina y remarcan la necesidad de tener un diagnóstico. Para los estudiantes del ENAM, la cuestión de tener un diagnostico debería supeditarse “a hablar principalmente con los profesores y pasar colegio por colegio para ver la situación de cómo están los alumnos, no sólo a en lo que respecta a nivel educativo, sino también a lo alimenticio y lo afectivo”.

Abril lamentó que “todas las cosas que influyen a la hora de encarar un examen” no se tomen en cuenta. “Un chico que tiene hambre no tiene la misma capacidad de retención o de aprendizaje que él que si la tiene”, reflexionó.

Anticipó que la toma continuará hasta el jueves. La evaluación será tomada entre el 18 y 19 de octubre, pero “frente a la posibilidad de que pauten una fecha para el 25 para los faltantes, se retomaría la toma”. “No es que no queremos hacer el examen, no es así, simplemente estamos en contra de este tipo de operativos. Nosotros estamos a favor de la educación por eso no queremos dejar a los chicos sin actividades. Lo que queremos es que se generen debates y actividades para interactuar”, concluyó.



WGS de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Octubre de 2016




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