"Tenemos que aguantar al presidente cuatro años, nos guste o no”


La CGT mantiene la postura dialoguista, de cara al encuentro del miércoles con el sector empresario, y aclara que “hay que darle tiempo” al presidente Mauricio Macri, pese a admitir que a partir de las políticas “los trabajadores son quienes están haciendo el mayor esfuerzo” y se ven “perjudicados”.

Héctor Daer bregó por “establecer una discusión concreta sobre el rumbo del país”, y aclaró que las negociaciones que se mantuvieron hasta el momento se dan en una situación de “emergencia”. Consideró, en ese sentido, que los bonos son un “paliativo”.

En esa línea, Carlos Acuña coincidió en la “coyuntura de urgencia”, que enmarcan las negociaciones y admitió que puede haber diferencias al interior del movimiento obrero. “Pueden no estar en acuerdo con lo que uno proponga y en otros casos así”, apuntó, minimizando el reclamo de algunos gremios, como Camioneros, que reclaman el llamado a un paro nacional.

El dirigente admitió que “si hay alguien que puso el esfuerzo en estos 10 meses son los trabajadores”, quienes se vieron “perjudicados” por algunas medidas adoptadas. Valoró como “muy importante” el encuentro del miércoles porque analizarán, junto a autoridades y empresarios, “la economía y el empleo”. “Tenemos que aguantar al presidente (Mauricio Macri) cuatro años, nos guste o no. Hay que darle tiempo”, sostuvo a renglón seguido.

La semana pasada, la CGT se reunió con el Gobierno y se anunció un bono de 1000 pesos para jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de asignaciones. En los próximos días, la central obrera llevará el reclamo a empresarios. Anticiparon que el pedido será una base de 2000 pesos y el propio Acuña aclaró que “no debería haber un monto fijo” pero sí “un piso para que cada gremio haga su reclamo”.

Cruzó a Yasky. Al ser consultado por las críticas del dirigente de la CTA a la CGT, Acuña ironizó: “Yasky, Yasky, me suena”. “A Hugo Yasky en estos 12 años no lo escuché”, replicó.

El dirigente de la CTA había calificado como “funcionales” al Gobierno a sus pares de la CGT. “Han tomado en sus manos estas negociaciones frente al Gobierno, y hoy son funcionales a la continuidad del ajuste al haber aceptado discutir migajas en lugar de poner en la agenda el tema de la reapertura de la paritaria, los despidos, el compromiso público de no seguir despidiendo desde el Estado y la garantía de que se va a corregir el rumbo de la economía”, subrayó en diálogo con Info Región.

MDA de la Redacción de Info Región