Aprender 2016: cómo será la evaluación


Mañana, casi 1.400.000 alumnos participarán de la "Evaluación Nacional Aprender 2016", que abarcará a casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país. El examen, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993 y, en este caso, abarcará a alumnos de 3º y 6º de primaria; y del último año del nivel medio. De secundaria, también serán evaluados estudiantes de segundo, tercero y quinto año.

El sistema de evaluación empleado será el de multiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia, los alumnos deberán responder sobre 4 opciones. A los chicos de 3º y 6º grado y de segundo o tercer año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales. Los alumnos que no estén afectados al operativo no tendrán clases mañana.

Modelos de examen. Con el objetivo de "familiarizar a los estudiantes con el tipo de examen de opción múltiple", el Gobierno publicó en la página del ABC los modelos de examen para cada uno de los cursos.

Un ejemplo de preguntas en la evaluación de Ciencias Sociales:



En Lengua, en tanto, la avaluación hará énfasis en la interpretación de texto. En el simulacro publicado en la web, se publica un artículo con diez preguntas sobre el mismo.

El objetivo de las pruebas. Según las autoridades educativas, el objetivo de Aprender 2016 es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

No obstante, el operativo es fuertemente cuestionado por los sindicatos y por varios centros de estudiantes. Desde Suteba habían apuntado a Info Región que la medida "concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, reduce la participación de los docentes a meros aplicadores; somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; vulnera los derechos de los docentes, ya que, entre otras medidas, los obliga a trabajar en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales".

Es que los maestros que tomarán la prueba serán los de 5º grado y no pertenecerán a la escuela asignada. Este intercambio de docentes entre las instituciones es el que generó el mayor rechazo.



CSV de la Redacción de Info Región