ISLAS MALVINAS

Filmus advirtió sobre la “fragilidad” de la política exterior argentina


El ex diplomático por Malvinas y actual diputado del Parlasur manifestó su preocupación por las pruebas militares del Reino Unido en el archipiélago y criticó al Gobierno nacinal. "Por más que el Gobierno de Macri quiera volver a las relaciones carnales, el Reino Unido no habla de soberanía, que es lo que preocupa en Argentina”, apuntó a Info Región.


El diputado del Parlasur por el FpV y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó las nuevas pruebas militares que realizará el Reino Unido en las Islas Malvinas, incluido el lanzamiento de misiles.

“Me parece un hecho muy grave”, sostuvo Filmus en diálogo con Info Región y mencionó que “las prácticas militares del Reino Unido violan totalmente las resoluciones de Naciones Unidas; en particular la 2065, que habla del diálogo bilateral, y la 3149, que dice que ninguno de los dos países puede realizar acciones en la zona en disputa sin la autorización del otro”.

En ese sentido, consideró que esta situación “desnuda cuál es la intención del Reino Unido". "La de tener una base militar enorme que no tiene ninguna correlación con ningún peligro en la región y el sentido de geopolíticamente marcar el ingreso a la Antártida, el corredor bioceánico y las riquezas que hay en la región”, detalló.

“Son maniobras claramente ofensivas, no sólo a la Argentina, sino a todos los países que integran la zona de paz del Atlántico sur, que condena fuertemente este tipo de hechos”, aseveró.

Críticas a Cambiemos. En ese sentido, Filmus remarcó que esto “demuestra la fragilidad de la política exterior argentina en defensa de la soberanía, porque esto ocurre días después de firmarse un comunicado conjunto que refleja acuerdos, entre ellos, de acciones conjuntas militares por primera vez después de la guerra”.

“Y esto es un acto de provocación”, sostuvo el ex diplomático, que también planteó que “por más que el Gobierno de Macri quiera volver a las relaciones carnales o las políticas de seducción, el Reino Unido de ninguna manera acuerda sobre el tema de empezar a hablar de la soberanía, que es lo que preocupa en Argentina”.

Asimismo, señaló que “es grave que la Canciller (Susana Malcorra) plantee esto en términos de sentimiento, por ejemplo, desazón”. “No se trata de que Reino Unido la desilusione o no, el problema central es que no acuerda iniciar el diálogo como marcan las Naciones Unidas y piden todos los pueblos del mundo por Malvinas”, analizó.

“La Cancillería argentina tiene que retomar la posición histórica que tuvo nuestro país, desde un firme reclamo con respecto a la soberanía, avanzar con las medas legales para impedir que se lleven los recursos naturales, que son de los 40 millones de argentinos, y seguir solicitando la solidaridad de los países de la región y del mundo”, aseveró.

Pablo Rojas


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri cuestionó a la CGT y a gremios docentes por las medidas de fuerza

"¿Cuál es la lógica de marchar en un país que genera trabajo?", cuestionó el Presidente en relación a la marcha del 7 de marzo convocada por la ...


Esperan que el Gobierno “reaccione” ante la marcha de la CGT

El dirigente gremial de Petroleros y diputado del Bloque Justicialista Alberto Roberti consideró que la medida de fuerza de la central obrera ...


Pese a las lluvias, sigue la ola de calor

Aunque la jornada de ayer culminó inestable, hoy amaneció soleado y el SMN pronostica una máxima de 34° con una sensación térmica que volverá ...


Dujovne: "La recesión en la Argentina ha terminado"

El ministro de Hacienda subrayó que "comenzó un proceso sostenido de crecimiento de la actividad que cobrará mayor fuerza a lo largo de este ...


Según Michetti, "hay un sector que no acepta haber perdido la elección"

La vicepresidenta repasó los temas de los que hablará Mauricio Macri en la apertura de sesiones el 1 de marzo y consideró que el país logró ...


Stolbizer denunciará a Calcaterra por el pago de coimas de Odebretch

La diputada nacional del GEN y aliada del massismo adelantó que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación por el pago de ...


La construcción y un año de desplome

Mira cómo se derrumbó la actividad en 2016 respecto al mes y al acumulado del año anterior.