Filmus advirtió sobre la “fragilidad” de la política exterior argentina


El diputado del Parlasur por el FpV y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó las nuevas pruebas militares que realizará el Reino Unido en las Islas Malvinas, incluido el lanzamiento de misiles.

“Me parece un hecho muy grave”, sostuvo Filmus en diálogo con Info Región y mencionó que “las prácticas militares del Reino Unido violan totalmente las resoluciones de Naciones Unidas; en particular la 2065, que habla del diálogo bilateral, y la 3149, que dice que ninguno de los dos países puede realizar acciones en la zona en disputa sin la autorización del otro”.

En ese sentido, consideró que esta situación “desnuda cuál es la intención del Reino Unido". "La de tener una base militar enorme que no tiene ninguna correlación con ningún peligro en la región y el sentido de geopolíticamente marcar el ingreso a la Antártida, el corredor bioceánico y las riquezas que hay en la región”, detalló.

“Son maniobras claramente ofensivas, no sólo a la Argentina, sino a todos los países que integran la zona de paz del Atlántico sur, que condena fuertemente este tipo de hechos”, aseveró.

Críticas a Cambiemos. En ese sentido, Filmus remarcó que esto “demuestra la fragilidad de la política exterior argentina en defensa de la soberanía, porque esto ocurre días después de firmarse un comunicado conjunto que refleja acuerdos, entre ellos, de acciones conjuntas militares por primera vez después de la guerra”.

“Y esto es un acto de provocación”, sostuvo el ex diplomático, que también planteó que “por más que el Gobierno de Macri quiera volver a las relaciones carnales o las políticas de seducción, el Reino Unido de ninguna manera acuerda sobre el tema de empezar a hablar de la soberanía, que es lo que preocupa en Argentina”.

Asimismo, señaló que “es grave que la Canciller (Susana Malcorra) plantee esto en términos de sentimiento, por ejemplo, desazón”. “No se trata de que Reino Unido la desilusione o no, el problema central es que no acuerda iniciar el diálogo como marcan las Naciones Unidas y piden todos los pueblos del mundo por Malvinas”, analizó.

“La Cancillería argentina tiene que retomar la posición histórica que tuvo nuestro país, desde un firme reclamo con respecto a la soberanía, avanzar con las medas legales para impedir que se lleven los recursos naturales, que son de los 40 millones de argentinos, y seguir solicitando la solidaridad de los países de la región y del mundo”, aseveró.

Pablo Rojas