Avanza el proyecto para limitar el mandato del procurador


El proyecto contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012.

El dictamen fue emitido durante una reunión de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto, donde el oficialismo ratificó que buscará sancionar esta iniciativa en la sesión del miércoles 26.

El proyecto fue respaldado por el interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas y con disidencias el bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo y la izquierda lo rechazaron y anticiparon que presentarán despachos de minoría.

Los cambios. El dictamen de mayoría elimina la subprocuraciones, y limita a cinco años con posibilidad a una sola reelección el mandato del Procurador General de la Nación -que hoy es vitalicio- y ocupa desde agosto del 2012 Alejandra Gils Carbo.

Para su remoción, la funcionaria deberá ser sometida a un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y de dos tercios en el Senado para destituirla.

El presidente de la comisión de Justicia, el radical Diego Mestre, explicó los cambios consensuados con otras fuerzas políticas y destacó que la Procuración "tendrá plenas facultades por la eliminación de las figuras de los subprocuradores".

Mestre confirmó que "se cambió el plazo de cuatro a cinco años con la posibilidad de tener una reelección" y detalló las funciones de la comisión bicameral de seguimiento y del Consejo General.