REFORMA

Avanza el proyecto para limitar el mandato del procurador

Avanza el proyecto para limitar el mandato del procurador.


El bloque de Cambiemos, con respaldo del Frente Renovador y Progresistas, logró emitir dictamen por mayoría en un plenario de comisiones en Diputados para reformar la ley del Ministerio Público.


El proyecto contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012.

El dictamen fue emitido durante una reunión de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto, donde el oficialismo ratificó que buscará sancionar esta iniciativa en la sesión del miércoles 26.

El proyecto fue respaldado por el interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas y con disidencias el bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo y la izquierda lo rechazaron y anticiparon que presentarán despachos de minoría.

Los cambios. El dictamen de mayoría elimina la subprocuraciones, y limita a cinco años con posibilidad a una sola reelección el mandato del Procurador General de la Nación -que hoy es vitalicio- y ocupa desde agosto del 2012 Alejandra Gils Carbo.

Para su remoción, la funcionaria deberá ser sometida a un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y de dos tercios en el Senado para destituirla.

El presidente de la comisión de Justicia, el radical Diego Mestre, explicó los cambios consensuados con otras fuerzas políticas y destacó que la Procuración "tendrá plenas facultades por la eliminación de las figuras de los subprocuradores".

Mestre confirmó que "se cambió el plazo de cuatro a cinco años con la posibilidad de tener una reelección" y detalló las funciones de la comisión bicameral de seguimiento y del Consejo General.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Plaini defendió la marcha: “Los acuerdos no se respetaron”

El dirigente sindical respondió a las críticas del presidente Mauricio Macri a la CGT por la confirmación de la movilización de mañana. También ...


Las ventas por el Día del Niño crecieron 1,2% según CAME

El gasto promedio, en tanto, fue de 550 pesos. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación ...


Pablo Moyano: “Las PASO no cambiaron la realidad nacional"

El secretario Gremial de la central obrera y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones defendió la convocatoria a marchar mañana a Plaza de ...


Garavano volvió a cargar contra Gils Carbó

El ministro de Justicia sostuvo que "ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial" a ...


Dujovne propone reducción gradual de impuestos "en un plazo de cinco años"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto oficial de reforma tributaria será presentado "en muy poco tiempo" en la Cámara de Diputados.


Según Filmus, quedaron “en un lugar de privilegio para unificar el voto opositor"

El candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que deben “ser muy amplios, generosos y plurales para integrar a aquellos que ...


El Gobierno consideró "normal" la demora en el resultado final de las PASO

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, justificó la demora de diez días en la provincia de Buenos Aires ...