SALUD

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.


Los tumores en las mamas son una de las principales causa de muerte por cáncer en mujeres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.


Según indican desde el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo como “ser mayor de 50 años, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho, tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, menstruación a edad temprana y edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos”.

Estadísticas. De acuerdo al Instituto, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa estandarizada por edad de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente), mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 respectivamente).

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Desde el Instituto subrayan que “para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

En medio de los tarifazos, Macri y Aranguren visitan Vaca Muerta

El mandatario arribó al yacimiento por primera vez desde el inicio de su gestión. Se espera que durante su visita se pronuncie en relación al ...


“Compartir un espacio con Cristina lo veo difícil”, afirmó Urtubey

El gobernador salteño, que es uno de los tantos nombres que suenan para ser candidatos en el 2019 por el peronismo, indicó que el debe ser “una ...


“Es la primera vez que se baja la inflación sin congelar tarifas"

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al tiempo que sostuvo que recién a los seis años de gestión se va a poder “terminar con ...


“Aguad no tenía nada planificado”, criticó Brügge

El diputado nacional por Córdoba Federal consideró que “todavía quedan muchos cabos sueltos” tras la exposición del ministro de Defensa en el ...


La producción de las pymes industriales creció 3,6% en marzo

Así lo indicaron desde CAME. Fue el noveno mes consecutivo en alza. En el primer trimestre, el incremento acumulado es de 2,9%.


El massismo pidió al Gobierno “parar un poco el ritmo de aumentos"

Así lo reclamó el diputado nacional Marco Lavagna. “No se puede seguir pidiendo esfuerzo sin que antes se empiece a cumplir con la baja de la ...


“El tema de las tarifas es una de las catástrofes de la Argentina”

Así lo manifestó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Acusó al kirchnerismo de dejar una situación “absolutamente ...


"La fórmula nueva es mejor que la anterior”, insistió Basavilbaso

El titular de la ANSES aseguró que este año las jubilaciones estarán 4 puntos arriba de la inflación. “Es un compromiso”, remarcó.


"Si viene Cristina, bienvenida sea"

El interventor del PJ sostuvo que "el que quiere ser candidato, que se presente a las PASO", y reiteró que la convocatoria incluye a "todas las ...