SALUD

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.


Los tumores en las mamas son una de las principales causa de muerte por cáncer en mujeres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.


Según indican desde el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo como “ser mayor de 50 años, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho, tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, menstruación a edad temprana y edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos”.

Estadísticas. De acuerdo al Instituto, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa estandarizada por edad de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente), mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 respectivamente).

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Desde el Instituto subrayan que “para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Patricia Bullrich encabezó el timbreo en Avellaneda

A un mes de los comicios, Cambiemos realizó un nuevo timbreo y reforzó la presencia de funcionarios en la Provincia. Marcos Peña recorrió San ...


La familia de Santiago Maldonado convoca a una marcha

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven, la familia convoca a movilizarse a la Plaza de Mayo. "Con la desaparición forzada de Santiago ...


La lectura de los economistas sobre el Presupuesto 2018

Claudio Lozano y Sergio Chouza apuntaron a Info Región que la meta de déficit primario a 3,2% es factible porque se cubrirá con ...


Un argentino murió en el terremoto de México

Se trata de Jaime Askenazy, confirmó la Cancillería. Al menos 8 extranjeros fallecieron durante el sismo que dejó un saldo provisorio de 293 ...


"Vamos a tener obligadamente que llamar a una mesa de diálogo"

Con estas palabras, el ministro Rogelio Frigerio ratificó la vocación de diálogo del Gobierno, analizando el escenario pos electoral. Convocó a ...


Consulta popular sobre la situación de violencia contra las mujeres

Reclamaron la elaboración de un relevamiento sobre la violencia de género. En dialogo con Info Región, desde MuMaLá pidieron la ...