"El discurso de los rankings y la penalización es falso"


El Operativo Aprender 2016 se realizó entre el miércoles y el jueves en todo el país. La prueba nacional está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.

Este nuevo modelo de prueba estandarizada denominada Aprender fue impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, este nuevo modelo ha sido cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.

"La resistencia a la evaluación estuvo basada en conceptos políticos y prejuicios ideológicos", sostuvo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en respuesta a las críticas al operativo Aprender.

"No estamos evaluando el desempeño de los docentes sino el trabajo de los ministros, esto es para evaluarme a mí. Se invitó a los técnicos de los sindicatos y eso no ayudó a acercar posiciones. El discurso de los rankings y la penalización es falso y totalmente infundado. Se buscaba alguna excusa para oponerse", criticó en declaraciones radiales.

Sobre las preguntas de Aprender, Bullrich manifestó: “No quise meterme en la construcción de la prueba porque no soy experto en evaluación".

Y negó que haya una baja en el presupuesto educativo. “Estamos incrementándolo y seguiremos haciéndolo. La pobreza no se resuelve sólo con planes sociales sino también con inversión en educación. El presupuesto ha crecido sensiblemente, con inversión en las universidades y en investigación científica", completó.