Impulsan la creación de una Agencia de Municipios


Desde los municipios y las diferentes áreas de prensa difundieron que en el encuentro entre intendentes y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se abordaron temas referidos al avance de obras públicas e inversión en infraestructura y la implementación de la Ley Nacional de Hábitat. No obstante, fue un secreto a voces el verdadero fin del cónclave: la creación de una Agencia de Municipios, a dos semanas de que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quedara a cargo de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Es que parte del PJ había rechazado la propuesta de una jefatura tripartita en la Federación, mientras que los intendentes de la UCR, el PRO, vecinalistas y el Frente Renovador no participaron de la asamblea que el 6 de octubre eligió a Magario.

De la reunión, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron, además de Frigerio, el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino; y los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham); Eduardo Bucca (Bolivar) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).

Una vez finalizado el encuentro, Delfino afirmó: "Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las Comunas y el Gobierno nacional".

Otros temas. Tal como apuntaron desde las Comunas, también se abordaron con los intendentes cuestiones relacionadas a infraestructura y obras públicas.