Desde la CGT reclaman a los empresarios "abrir la billetera"


Juan Carlos Schmid, que integra el triunvirato directivo de la CGT, advirtió que "los empresarios tienen que abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado" en la mesa de diálogo social tripartita que ayer acordó un bono de fin de año para los trabajadores con un piso de $ 2.000. Advirtió que, en caso de que este sector no cumpla, "va a haber problemas".

Schmid consideró que el acta rubricada entre el Gobierno, la CGT y los empresarios "fue cerrar el pendiente de la negociación que se inició la semana anterior" y ponderó que los acuerdos alcanzados volcarán "una buena cantidad de recursos al consumo interno" para dinamizar "una economía que está planchada".

No obstante, apuntó que el acuerdo por el bono "no es una solución definitiva" para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. "Además, dependerá de la mesa de negociación que se va a abrir en cada sector", indicó, en referencia a las empresas.

En ese sentido, apuntó que los empresarios "suscribieron un acuerdo que plasmaron en la firma (del acta) que tiene como referencia estos $ 2.000". En ese marco, confió en que "se discuta en cada uno de los lugares donde se ha plasmado esta firma, porque de lo contrario va a haber problemas".

En esa línea, Schmid subrayó que el acuerdo "no es una expresión de deseo" sino "un compromiso formal" que requiere que los empresarios "tienen que abrir la billetera".