Ley Brisa, una iniciativa para proteger a hijos de mujeres asesinadas


La titular de "La Casa del Encuentro", Ada Rico, señaló que la iniciativa apunta a “acompañar a 1.617 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin sus madres" por ser éstas víctimas de femicidios.

“La Ley Brisa es un derecho que estos chicos tienen. No estamos hablando de una ayuda o de un subsidio. Estamos hablando de una reparación económica para ayudar a un montón de menores en todo el país”, sostuvo Rico en diálogo con Info Región.

La iniciativa de ley propone otorgar un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

El proyecto lleva el nombre de “Ley Brisa” para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de 7 años. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa.

Desde la misma ONG habían pedido para estos niños, niñas y adolescentes un patrocinio jurídico “especializado y capacitado en la temática que escuche sus voces y los represente”, lo que sentó las bases del proyecto de ley.

Ni Una Menos y otra muestra de la sociedad. En otro orden, Rico analizó la nueva jornada que se desarrolló en todo el país contra la violencia de género y los femicidios, y aseguró que “fue muy positiva”, al tiempo que celebró que el tema se haya transformado “en una cuestión de toda la sociedad”. “Hemos visto cómo la sociedad nuevamente se manifestó en las calles de todo el país para decir basta”, expresó la referente de "La Casa del Encuentro".

“Como en la marcha del 3 de junio, mujeres, hombres, familias, niños y niñas, a pesar de la lluvia y de un día totalmente inclemente, estuvieron con sus carteles, mensajes, manifestándose”, resaltó. Y concluyó: “Quedó demostrado el nivel de conciencia respecto de esta problemática en esta tercera marcha de Ni Una Menos contra esta temática tan tremenda y terrible como es la violencia hacia las mujeres”.

PF de la Redacción de Info Región