MARATÓNICA SESIÓN

Avanza la reforma electoral


La Cámara de Diputados aprobó ayer la utilización de la boleta única electrónica en los comicios de 2017, pero rechazó los cambios propuestos por el Ejecutivo a las elecciones primarias.


En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Reforma Electoral impulsada por el oficialismo, que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país, así como la instauración del régimen de paridad de género en las listas de candidatos. Sólo quedaron afuera de la iniciativa los cambios que buscaba introducir el oficialismo en las PASO, para que estas se desarrollen con fórmula abierta y sólo habiliten el voto en una sola agrupación política.

"Se hizo con la intención de fortalecer los partidos políticos y los frentes electorales, que después de la crisis de 2001 fueron perdiendo mucha representación. Pero es hoy un tema a debate y reconozco que no sabemos cómo va a salir en la ley. Porque, a pesar de que hoy se tiene un dictamen de mayoría, algunos aún tienen objeciones en este punto en particular”, había reconocido ante Info Región el director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Fernando Bogado, tras la aprobación del dictamen que ayer se trató en el recinto.

Y así sucedió. El proyecto para modificar las PASO generaba resistencia ya que obligaba a votar por una sola agrupación política, sin poder combinar las boletas, lo que preocupaba a muchos partidos provinciales que no postulan candidatos a presidente. Previo al debate, desde la oposición habían apuntado a este medio que prohibir la combinación de candidatos de distintos partidos es “proscriptivo” y “antidemocrático”.

En la sesión, entonces, se decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011, por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

El consenso. La iniciativa para implementar la Boleta única Electrónica recibió 152 votos a favor y 75 en contra. Los votos positivos fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores; mientras que los sufragios en contra del proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.



Los tres votos en contra fueron de la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y la diputada de izquierda Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5 por ciento de electores.

El proyecto aprobado anoche incorpora así el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la boleta sábana, por lo cual ahora se imprimirá una papeleta de papel, para verificar el conteo de votos.

Además estableció la paridad de género, por lo cual la lista de candidatos para ser oficializada tendrá que tener intercalado un hombre y una mujer, con lo cual se reemplaza el cupo del 30 por ciento impuesto en 1991.

Otro punto clave del proyecto es la prohibición de las candidatura múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, es decir para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

Además se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el Gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras pública.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos Mario Negri aseguró al defender la reforma electoral que con esta ley se busca "mejorar el sistema de representación de los partidos políticos". Agregó que habrá un cambio sustancial porque "será el Estado y no los partidos los que tendrán que garantizar la oferta electoral de todas las fuerzas políticas" y destacó que "se terminan las candidaturas múltiples.

Desde el kirchernismo, en cambio, el diputado de "La Campora", Juan Cabandié, volvió a defender el actual sistema de votación: "Es el mejor porque es controlado por los propios ciudadanos". Además, criticó al proyecto del oficialismo: "Es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática".

Ampliar la Cámara. En medio de las negociaciones por los cambios en las PASO, que finalmente se vieron frustrados, volvió a resurgir la discusión por la ampliación de la Cámara de Diputados.

La propuesta de ampliar en 70 bancas la Cámara baja es impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y otros diputados bonaerenses, ya que sería la provincia más beneficiada. No obstante, desde la UCR mantuvieron su postura de no incorporar este tema sin un debate público más amplio.

CSV de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...