Junto a Vidal, Macri renovó la defensa a Aprender 2016


En el marco de un acto en San Miguel del Monte, por los 200 años de la escuela Libertador General San Martín, el jefe de Estado renovó la defensa al operativo Aprender 2016, que ha cosechado críticas de estudiantes, gremios y reconocidos pedagogos.

El presidente Mauricio Macri aclaró que el operativo Aprender 2016 “no es para buscar culpables” porque “no hay tiempo para ello”. “Es para saber qué tenemos que reforzar y qué cambiar", puntualizó.

La gobernadora María Eugenia Vidal también defendió la evaluación y dijo que los chicos deben finalizar sus estudios "sabiendo", y remarcó que cuando nacía la escuela homenajeada “la educación era un privilegio y no para todos”.

"Tanto al Presidente como a mí nos importa la verdad”, apuntó Vidal, al tiempo que remarcó que “si no se entiende cómo trabajar la educación, cómo se va a mejorar”. "Queremos trabajar con ustedes, con los alumnos, que aprueben pero sabiendo”, completó.

Críticas. Emilio Tento Fanfani advirtió a Info Región que el examen “puede tener usos virtuosos o perversos”. “El Gobierno dice que hay información pero que no es válida o es defectuosa o que los operativos anteriores fueron mal hechos. Y esa es una simple opinión. Si tenían dudas, hubiesen hecho como se hace en los países serios: convocar a una comisión de expertos, científicos, tenemos excelentes escuelas de estadísticas en el país, con los mejores especialistas en estadística educativa y que valoren el estado de la situación”, señaló el pedagogo, al tiempo que aclaró que “es la opinión política de un funcionario que está en contra de la opinión política del que estaba antes”.

Advirtió que el método empleado en el Aprender 2016 “tiene historia en otros países del mundo”. “Se dice que es para conocer los problemas y abordarlos, pero en otras partes del mundo se ha utilizado para etiquetar escuelas, institucionalizar jerarquías y territorios. Van a hacer ranking con esto, estigmatización y control y un sistema de premios y castigos para fomentar la competencia entre establecimientos. Ese es uno de los argumentos, y en todo el mundo ha sido así”, acusó.

En la Región, varios establecimientos fueron tomados por alumnos que tienen activa participación política para rechazar el Aprender 2016. El reclamo tenía que ver con la confección del cuestionario, pero también con la inversión realizada para hacerlo y no para mejorar lo estructural en las escuelas.

Desde Suteba, en tanto, señalaron que el “Aprender 2016” concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo; reduce la participación de los docentes a meros aplicadores; somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; vulnera los derechos de los docentes, ya que, entre otras medidas, los obliga a trabajar en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales. Además, corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los docentes.