Desde el 31 de octubre habrá 350 gendarmes en Brown y Echeverría


De esta forma se sumarán a Lomas, Lanús, Avellaneda y Quilmes que esta semana fueron los primeros distritos en contar con la presencia de los efectivos dispuestos por Nación.

En Almirante Brown serán 200 los efectivos de Gendarmería y 150 estarán en Esteban Echeverría.

La reunión. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, mantuvo un encuentro con autoridades de la cartera de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, intendentes y jefes de las fuerzas federales y de la Policía de la Provincia, por la llegada de las mismas a los distritos de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, General Pueyrredón y La Matanza.

Las fuerzas que estarán presentes en el Conurbano son Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En ese marco, Ritondo sostuvo que la reunión "tiene que ver con este acuerdo entre gobierno nacional, provincial y los municipios para que haya presencia de fuerzas federales en 33 distritos" y agregó que "la idea es tener una articulación de políticas que empiece a trabajar a favor de la comunidad".

Explicó, asimismo, que "la distribución de los efectivos está pensada por distrito" y "se trabaja sobre un mapa del delito". Confirmó que el 31 de octubre llegarán las fuerzas a los distritos mencionados.

El ministro calificó de "positivo el encuentro y el diálogo con los intendentes" y remarcó que "la seguridad no da para las especulaciones políticas o personales sino que hay que trabajar en conjunto para solucionar este problema".

Avance. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien también estuvo presente, destacó que siguen “trabajando sobre la presencia de fuerzas federales en el territorio, analizando mapas del delito, zonas calientes, zonas de escape y las dificultades que a veces hay en fronteras de jurisdicción".

A su vez añadió que "se está avanzando cada 15 días con las reuniones para terminar el año con los 32 distritos del Conurbano y Mar del Plata cubiertos”. “El diálogo con los intendentes fue positivo y el encuentro marcó una muy buena predisposición para trabajar en conjunto", resaltó.

Presencias. De la reunión participaron también los jefes comunales Fernando Gray (Esteban Echeverría); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Ramiro Tagliaferro (Morón); Carlos Fernando Arroyo (General Pueyrredón), y Verónica Magario (La Matanza).

Además asistieron a la reunión Gerardo Milman (secretario de Seguridad Interior de la Nación); Darío Oroquieta (subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación); Ana Carolina Podlesker (jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad de la Nación); Alejandro Itzcovich Griot (director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria); Néstor Roncaglia (jefe de la Policía Federal Argentina); Gerardo Otero (director Nacional de Gendarmería Nacional), y Hugo Ilacqua (segundo jefe de Prefectura Naval Argentina).

Por la cartera de Seguridad provincial estuvieron los subsecretarios de Planificación, Vicente Ventura Barreiro; de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini; y el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi y Fabián Perroni, respectivamente.

HPF de la Redacción de Info Región.