El Concejo adhirió a la ley de Boleto Estudiantil Gratuito


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer un proyecto de declaración del FpV para adherir a la Ley Provincial 14.735 que establece el Boleto Estudiantil Gratuito, acorde a lo que marca el artículo 7 de dicha normativa: “Invitase a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente y elaborar normativas similares para los medios de transportes municipales”.

En ese marco, la concejal Luciana Augustavicius (FpV) destacó que “es una ley que fue histórica para la provincia de Buenos Aires” y que “había una intención del ex gobernador Daniel Scioli de implementarla”.

Marcó, asimismo, que la gobernadora María Eugenia Vidal “hizo una reglamentación lamentablemente parcial y casi obligada por la Justicia”. “No se incluyeron a los estudiantes terciarios ni a los del FinEs, justo cuando tenemos la necesidad de que los jóvenes no se vayan de las escuelas, lo cual es obligación del Estado y hay que apuntar a eso”, sostuvo.

Convenios. Por otro lado, se aprobaron siete convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación destinados a obras de infraestructura y “fortalecimiento comunitario”, principalmente de asfalto y luminarias, para las zonas de Barrio Obrero, Villa Guadalupe, Los Ceibos, La Fe, Monte Chingolo y Santa Teresita.

Contratación. Además, se trató un proyecto con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para autorizar al Departamento Ejecutivo a contratar a Telefónica de forma directa para el servicio de “comunicaciones unificadas del Municipio”.

Al respecto, el concejal kirchnerista Gustavo Magnaghi pidió que el oficialismo “explique el procedimiento para llegar a esta ordenanza”. “Hubo una modificación este año en los importes de la contratación directa para poner un tope de 700 mil pesos y esta ordenanza habla de más de 4 millones, entonces no entendemos bien”, pronunció.

La macrista Laura Lavandeira explicó, en respuesta, que se hicieron tres llamados a licitación pero sólo en el tercero se presentaron dos oferentes: Cablevisión y Telefónica, que pedía una suma menor.

“Este tercer llamado no era necesario realizarse porque ya había sido declarada dos veces desierta la licitación, entonces se le pidió que vuelvan a hacer un nuevo presupuesto pero para la contratación directa”, apuntó la edil.

A lo que Magnaghi sostuvo que “el tercer llamado a licitación se hizo y no se puede volver atrás” y cuestionó “el ida y vuelta” del proceso. Por mayoría de 14 votos contra 6, la ordenanza resultó aprobada.

Pablo Rojas