Aclaran que con la BUE no se viola el secreto del voto


El secretario de Asuntos Públicos de la Nación, Adrián Pérez, rechazó la posibilidad de que la instauración del sistema de Boleta Única Electrónica permita violar el carácter secreto del voto y, en cambio, afirmó que se ganará en "transparencia" y "equidad".

"Hay una serie de personas que comienzan a instalar la idea de que puede violarse el secreto, pero es falso", explicó el funcionario, y subrayó que las máquinas en las que se emite el voto no pueden "vincular" el sufragio con datos del votante. "El voto es universal y secreto, además de obligatorio: la preservación de este último es clave, lo hemos tenido muy en cuenta", añadió Pérez, y recordó que el sistema estará controlado por una auditoría de la Cámara Nacional Electoral que es independiente del gobierno.

"Se propone cambiar hacia un sistema de Boleta Única Electrónica: generará transparencia, exactitud en el resultado, no vamos a tener problemas en la carga, agilidad y equidad en la competencia, ya no se necesita un gran aparato político para controlar la boleta", explicó, sobre la iniciativa que fue aprobada en Diputados el 20 de octubre y espera por su tratamiento en el Senado.

Elecciones 2017. Consultado sobre la posibilidad de aplicar el nuevo sistema en las elecciones de 2017 dijo que esperaban su aprobación definitiva "para octubre pero recién pudo salir de Diputados". "Dependemos de los tiempos del Senado ahora. En función de eso lo tendremos aplicado en 2017 o no", concluyó.

Media sanción. El 20 de octubre y en el marco de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Reforma Electoral impulsada por el oficialismo, que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país, así como la instauración del régimen de paridad de género en las listas de candidatos.

Quedaron afuera de la iniciativa los cambios que buscaba introducir el oficialismo en las PASO, para que estas se desarrollen con fórmula abierta y sólo habiliten el voto en una sola agrupación política.