Presupuesto 2017: Cruces por el endeudamiento


El Presupuesto provincial para el año próximo prevé gastos por 522.602.411.101 pesos, proyecta un resultado primario negativo de 12.125 millones de pesos y un déficit financiero de 34.733 millones, una necesidad de endeudamiento de casi 60.000 millones.

El diputado provincial por el FpV-PJ Eduardo Torres señaló: “Consideramos que tiene un endeudamiento superlativo que se contextualiza en una política económica nacional. No se puede no observar que se está financiando déficit con deuda. Esto es crítico estructuralmente”.

Para Torres, “en este contexto de déficit, la Provincia no tiene otra que volver a endeudarse pero no hay especificaciones importantes de lo que significa este endeudamiento”. “No hay destinos previos y se borronea el acuerdo que se había hecho en el presupuesto anterior para los municipios, cuyas partidas no se cumplieron en su totalidad”, advirtió.

El presidente del bloque Cambiemos del Senado bonaerense, Roberto Costa, se refirió al presupuesto para el año próximo y sostuvo que “es que es verdaderamente un presupuesto, y no un dibujo como los anteriores”. Para el legislador, los números que aparecen en el expediente “demuestran claramente que hubo una mejoría en la gestión y en el uso de los fondos públicos, más criteriosa, acorde a lo que se había planteado en el inicio del año”.

Cambiemos rechaza las críticas. El diputado Maximiliano Abad destacó la importancia que se le da en el proyecto a la obra pública que “se multiplica por cuatro en relación a 2015 y en relación a este año suben un 150 por ciento”. “Eso tiende a mejorar la calidad de vida de la gente. En inversión social, educación, salud y desarrollo social, también hay un aumento. Por lo tanto creo que eso es un aliciente importante”, resaltó Abad.

Con respecto a las críticas de la oposición por la deuda que tomará la Provincia, el diputado radical marcó: “Nos dejaron un déficit gigante, con una infraestructura en salud, educación y justicia por el piso, y donde el 80 por ciento de los recursos son para gastos de funcionamiento”. “Ahora nosotros tenemos que pagar el déficit, los intereses de capitales de endeudamiento, hacer obras y tener un Estado en sintonía con los nuevos tiempos, y el endeudamiento es para eso”, afirmó.