La dura experiencia de volver a Malvinas, a 34 años de la guerra


A principios de octubre, un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas -compuesto por Francione, Pablo Jiménez, Manuel Ibáñez y Alfredo Izaguirre- fueron los elegidos del Centro de Excombatientes de Lanús para ser parte de una experiencia, afortunada y compleja.

Francione contó cómo fue llegar a un aeropuerto totalmente distinto al de 1982 y visitar un pueblo (Puerto Argentino) totalmente cambiado al poblado que existía por aquel entonces. “El hecho de volver después de 34 años generó muchas sensaciones encontradas”, explicó.

Este mes, volvió a las gélidas tierras como ex combatiente y reconoció que no le gustó ver “lo cambiadas que están las islas”. “No me hizo para nada bien ver todos estos cambios, menos cuando el primer día visitamos el cementerio de los caídos en Darwin, que era lo fundamental y para lo que iba”, explicó. “No me hizo para nada bien, y más cuando vi que las casas, los autos y hasta una pelota que tiene alegorías del Reino Unido; fue muy fuerte ver todo eso”, insistió el veterano.



Durante la guerra, era conductor de camión y responsable del traslado de logística. “En la guerra manejaba un camión, llevando y trayendo todo el tiempo comida, muertos, heridos o lo que fuere. Y subir a los cerros, a los puntos donde se dieron los combates más importantes de la guerra, y ver donde estaban los soldados acobachados, intentando esquivar las balas, el frío y el agua me hizo preguntar cómo fue que se pudo haber aguantado tanto tiempo ahí”, admitió.

“No volvería”. Ante el impacto de los recuerdos y de lo que es el paisaje en la actualidad, Francione afirmó que ya no tiene interés en volver mientras la bandera que flamea en esa tierra no sea celeste y blanca. “No volvería a las islas, no con una bandera británica”, sentenció.

“Realmente no me imaginaba todo esto. Si sabía que con el paso del tiempo las cosas habían cambiado y que íbamos a volver y nos íbamos a encontrar con algo que era diferentes a nuestros recuerdos de más de 30 años”, manifestó Francione. “Pero ver que en las islas solo te encontrás con recordatorios de los caídos británicos y que los argentinos estén todos en Darwin, en el cementerio, fue demasiado fuerte”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.