EN DIPUTADOS

El oficialismo tratará de dar media sanción a la reforma del Ministerio Público Fiscal

El macrismo busca dar media sanción al proyecto que limita a cinco años el cargo que hoy ostenta Gils Carbó.


El miércoles intentará aprobar el proyecto que contempla, entre otros puntos, limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012.


La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con el vital respaldo el Frente Renovador y de diputados de Progresistas, no tendría dificultades en obtener la media sanción en la sesión especial prevista para ese día.

Tras el debate en el recinto, se prevé que el bloque Justicialista acompañe la votación en general y rechace algunos artículos durante el debate en particular; mientras el kirchnerismo y la izquierda, en sintonía con sus dictámenes de minoría, rechazarán la iniciativa.

De acuerdo al texto que estará en debate, el cargo de Procurador General durará cinco años, con posibilidad de ser extendido por cinco más, a solicitud del Presidente de la Nación.

Expectativas. Sobre el tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR-Cambiemos), aseguró que "los consensos están para que sea aprobado" en la sesión del miércoles.

Si bien no descartó que se puedan introducir modificaciones al proyecto en el recinto, sostuvo que la iniciativa busca "democratizar el Ministerio Público Fiscal e introduce además del tema del plazo, del control por parte de una Comisión Bicameral y un mecanismo de remoción del Procurador", entre otras cuestiones, para establecer "un contrapeso y que no todo recaiga en una sola persona", es decir el Procurador General de la Nación, como hasta ahora.

Continuidad. En el dictamen de comisión se omitió refrendar las continuidades de las unidades fiscales que investigan los delitos de violencia de género y el robo de bebés durante la última dictadura pero desde el Poder Ejecutivo aclararon que "se harán los cambios que hagan falta" en el recinto.

Concretamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aclaró, a través de un texto que posteó en su cuenta personal de la red social Twitter, que el proyecto del Ejecutivo "no propone suprimir fiscalías".

"El proyecto de ley del MPF no propone suprimir fiscalías especializadas. La UF de Violencia contra las mujeres seguirá trabajando normalmente", aseveró.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Celebran la aprobación del cannabis medicinal: la letra chica de la ley

Aunque las asociaciones apoyan la ley aprobada ayer en el Senado, muchos puntos quedan relegados, como el auto cultivo y las patologías ...


Macri a Vidal: "Las batallas que damos son por el futuro"

El Presidente recalcó que su Gobierno plantea una discusión “de fondo” para mejorar la calidad de la educación pública, al hablar en el acto ...


Rossi advierte que la compra de armas “es extemporánea”

El ex ministro de Defensa cuestionó en diálogo con Info Región la supuesta compra de armamento a Estados Unidos por más de dos ...


“En Olavarría hubo más zapatillas y podría haber sido un Cromañón”

Lo señala la titular de Familias por la Vida, Nilda Gómez. Hoy, en cumplimiento del calendario escolar, debe concientizarse sobre “el cuidado por ...


Desestimaron denuncia contra Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Había sido formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a ...