EN DIPUTADOS

El oficialismo tratará de dar media sanción a la reforma del Ministerio Público Fiscal

El macrismo busca dar media sanción al proyecto que limita a cinco años el cargo que hoy ostenta Gils Carbó.


El miércoles intentará aprobar el proyecto que contempla, entre otros puntos, limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012.


La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con el vital respaldo el Frente Renovador y de diputados de Progresistas, no tendría dificultades en obtener la media sanción en la sesión especial prevista para ese día.

Tras el debate en el recinto, se prevé que el bloque Justicialista acompañe la votación en general y rechace algunos artículos durante el debate en particular; mientras el kirchnerismo y la izquierda, en sintonía con sus dictámenes de minoría, rechazarán la iniciativa.

De acuerdo al texto que estará en debate, el cargo de Procurador General durará cinco años, con posibilidad de ser extendido por cinco más, a solicitud del Presidente de la Nación.

Expectativas. Sobre el tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR-Cambiemos), aseguró que "los consensos están para que sea aprobado" en la sesión del miércoles.

Si bien no descartó que se puedan introducir modificaciones al proyecto en el recinto, sostuvo que la iniciativa busca "democratizar el Ministerio Público Fiscal e introduce además del tema del plazo, del control por parte de una Comisión Bicameral y un mecanismo de remoción del Procurador", entre otras cuestiones, para establecer "un contrapeso y que no todo recaiga en una sola persona", es decir el Procurador General de la Nación, como hasta ahora.

Continuidad. En el dictamen de comisión se omitió refrendar las continuidades de las unidades fiscales que investigan los delitos de violencia de género y el robo de bebés durante la última dictadura pero desde el Poder Ejecutivo aclararon que "se harán los cambios que hagan falta" en el recinto.

Concretamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aclaró, a través de un texto que posteó en su cuenta personal de la red social Twitter, que el proyecto del Ejecutivo "no propone suprimir fiscalías".

"El proyecto de ley del MPF no propone suprimir fiscalías especializadas. La UF de Violencia contra las mujeres seguirá trabajando normalmente", aseveró.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Buscan ocultar el desastre económico y social”, advirtió Tailhade

El diputado nacional por el FpV lo manifestó al criticar la iniciativa impulsada por el oficialismo para excluir a Julio De Vido de la Cámara baja. ...


Sin acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino: qué la frenó

La industria lamenta que la comisión de Presupuesto no haya dado quórum y que la creación del Régimen haya sido postergada hasta después del ...


Acuerdan reclamo a Venezuela pero menos fuerte de lo esperado

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden ...


El dólar alcanzó otro récord en el cierre de la semana

La divisa estadounidense finalizó con nuevos niveles máximos al superar los $ 17,60 en el segmento minorista debido a una fuerte demanda en la city ...


La medicina prepaga aumentaría un 27% este año

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo. El aumento del 11 por ciento había sido ...