Macri y Tabaré señalaron "preocupación" por la situación de Venezuela


El presidente Mauricio Macri recibió ayer a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en lo que fue el segundo encuentro bilateral en lo que va del año. El encuentro tuvo lugar al mediodía en la Quinta de Olivos, y contó con la presencia de los embajadores de ambos países, pero sin la canciller Susana Malcorra, quien se encuentra de viaje oficial.

Si bien la agenda era "abierta", incluyó los asuntos de la relación bilateral y también los concernientes a la región.

El Presidente había mantenido su primera reunión bilateral con Vázquez a comienzos de enero pasado en la Estancia Anchorena, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Colonia del Sacramento.



La situación de Venezuela. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Macri afirmó que "en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur" porque allí "no se respetan los derechos humanos".

Sostuvo que ambos presidentes están “muy preocupados de cómo han ido escalando las cosas, lo mal que están” y agregó que “la declaración del Congreso de Venezuela ha sido muy contundente y nos acerca a confirmar cada vez más que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur”.

Agregó que el gobierno de ese país ha recibido “la condena de las naciones de América” porque “en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”.

Tabaré Vázquez, en tanto, precisó que la preocupación de lo que pasa en Venezuela “aumenta día a día” y mencionó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que firmó Uruguay con un “explícito posicionamiento". "Aspiramos a que haya una solución pacífica de las controversias, con un diálogo entre el gobierno y la oposición”, indicó.

Mencionó además que está en marcha “una mediación del papa Francisco” y valoró todo lo que “contribuya en una situación tan delicada”.





Macri, al ser consultado después sobre si se aplicará la "cláusula democrática" a Venezuela, respondió: "Si uno lee la declaración del Congreso (de ese país) queda claro que están todas las condiciones para la cláusula democrática", pero aclaró que se va a resolver en una próxima reunión.

Reunión entre Francisco y Maduro. Ayer el Papa Francisco y el presidente de Venezuela iniciaron un proceso de dialogo en el país caribeño, mediado por un enviado del Vaticano. Según se informó oficialmente, en la reunión en Santa Marta, ambos hablaron "de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando".

La reunión se produjo momentos antes de que el enviado del Papa a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.