Francisco prometió mediación del Vaticano en Venezuela


El Papa Francisco recibió ayer en forma privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llamó a "emprender con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo". Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, el encuentro entre el Sumo Pontífice y el mandatario tuvo lugar "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica" que Venezulea está atravesando, "que repercute pesadamente en la vida cotidiana de la población entera".

"De este modo, el Papa, que quiere el bien de todos los venezolanos, ha deseado continuar a ofrecer su contribución en favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes", indicó el Vaticano. "El Papa ha invitado después a emprender con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación", concluyó.

Las conversaciones se producen después de que el poder electoral del país caribeño haya decidido posponer el proceso auspiciado por la opositora MUD para convocar un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro.

El domingo, varios representantes del antichavismo se reunieron en Venezuela con un enviado del Papa para tratar la instauración de un eventual diálogo político en el país caribeño, confirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup.