El embajador de Estados Unidos visitó la UNLZ


Antes de su disertación, el máximo representante de la embajada norteamericana en el país se reunió con los vicerrectores Administrativo, Horacio Gegunde, y Académico, Alejandro Kuruc; la secretaria General, María Victoria Lorences, y los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi; Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; de Derecho, María Fernanda Vazquez, y de Ingeniería, Oscar Pascal.

“Creemos que es importante mostrar la tarea que venimos desarrollando desde hace 44 años en esta universidad del Conurbano, el compromiso con la inclusión y los derechos humanos que tiene esta institución", expresó el rector, Diego Molea, antes de entregarle al embajador el reconocimiento como “Visitante Ilustre” de la casa de estudios. “Hoy asumimos los nuevos desafíos que imponen las tecnologías de la información y la sociedad red, y las carreras del futuro”, aseguró.

A su turno, ante un auditorio repleto, Mamet realizó un recorrido por los temas en los que “se encuentra enfocado el trabajo de la Embajada”, como la ciencia, la tecnología y las energías renovables.

No obstante, el inicio del discurso del embajador de los Estados Unidos se focalizó en la educación. “Una de las primeras cosas que hice cuando llegué aquí fue concentrarme en los aspectos educativos, especialmente en los intercambios de estudiantes, que son muy importantes porque proponen, además de formación, intercambio cultural”, afirmó.

Además, explicó que el año pasado se creó un nuevo programa de intercambio para los estudiantes de grado, “ya que antes sólo estaban destinados a los graduados”. Y agregó: “En 2015, hicimos el primer intercambio del que participaron alumnos de universidades públicas. Fue una gran oportunidad para todos ellos porque no habían salido nunca del país. Por ese motivo, vine hoy a alentarnos para que consideren estas posibilidades que son muy importantes”.

En lo que refiere a ciencia contó una visita de una delegación de especialistas de la NASA al INVAP, de Bariloche. “Fue una gran experiencia, existe una muy buena relación” entre ambas organizaciones, resumió. Respecto de tecnología, compartió los avances en telecomunicaciones y las experiencias del 4G y 5G en autos inteligentes.

En el final de la exposición el visitante se centró en las energías renovables: “Estamos trabajando con el Gobierno nacional y las provincias en el desarrollo e implementación de sistemas de energías renovables. Tenemos que ver cómo se pueden aprovechar el viento que Argentina tiene en el sur y el sol que tiene en el norte, capturarlos y llevarlos a la red”.

“Me sorprendí el año pasado cuando, en una reunión en YPF, me contaron que sólo el 1 por ciento de la energía que se produce acá es eólica o solar. Ustedes tienen que aprovechar eso y serán los líderes en esa materia”, completó en el epílogo de la charla que incluyó un espacio de preguntas con activa participación de los presentes.