Ombudsman pedirán que las empresas cumplan sus obligaciones


La Defensora del Pueblo de Avellaneda, Laura Garibaldi, participará de la audiencia pública de este viernes por la tarifa del servicio eléctrico, tras delinear los ejes de reclamo junto a los ombudsman de la Provincia.

“Muchos defensores van a seguir discutiendo con lo que tiene que ver con la tarifa social, que es completamente válido, sin embargo nos vamos a dividir los temas porque el tiempo es acotado”, comentó Garibaldi en diálogo con Info Región.´Asimismo, indicó que le tocará exponer “sobre las empresas distribuidoras, y apuntar sobre todo a las obligaciones que tienen Edesur y Edenor”.

Planteos. La defensora marcó que a pesar de la obligación de mejorar la calidad del servicio, las empresas “están reclamando mayores tarifas en distintos grados de acuerdo a la categoría, porque no les alcanza para la inversión”.

“Y está todo bien, nadie discute que nuestra matriz energética está complicada y es necesario, pero también tenemos que tener en cuenta la capacidad de pago que tiene el vecino y que el servicio es un derecho humano, que los ciudadanos no son números, son personas”, aseveró Garibaldi y consideró que “si el Estado tiene que subsidiar esp sobre un plazo que sea razonable lo va a tener que hacer”.

“En cuanto empiece a salir la nueva facturación, le vamos a exigir a las distribuidoras que cumplan con los contratos de concesión”, advirtió. En ese sentido, insistió en que “las empresas tienen que tener en cuenta, sobre todas las cosas, que no pueden reclamar más que lo que el ciudadano puede pagar”. “Por eso también necesitamos que el ente regulador del Estado (ENRE) de una vez por todas cumpla con el contralor efectivo que tiene que hacer ante los incumplimientos”.

Cortes. Sobre las fallas actuales en el servicio eléctrico, Garibaldi mencionó: “En Avellaneda tenemos problemas tremendos con respecto a los cortes, entonces las empresas tienen que empezar a hacer un proyecto serio de cortes, estableciendo cómo van a hacer, con información genuina para el usuario, que pueda programarse”, sostuvo.

“Tienen que tener en cuenta el daño que un corte de energía puede causar a comercios y pymes, que la están pasando mal, igual que los electrodependientes o quienes viven en un décimo piso que se queda sin agua en cuanto se corta la electricidad”, aseveró y apuntó que “las empresas tienen que tener un orden para perjudicar lo menos posible al usuario”.

PR de la Redacción de Info Región