Contratación público privada: buscarán frenarla en Diputados


Ayer, la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió con dirigentes de la CGT para abordar la situación en que se encuentra la actividad y la apertura comercial a las importaciones del Gobierno de Mauricio Macri. No obstante, uno de los temas que cruzó todo el encuentro fue el proyecto de ley del oficialismo sobre el régimen de participación público privada en las contrataciones de obra pública. Desde el Frente Renovador, la diputada nacional Carla Pitiot, con extracción sindical, aseguró a Info Región que, tal como está planteada la iniciativa, no saldrá de Diputados con la media sanción que le falta.

“Firmamos en disidencia el dictamen a la espera de que se incorporen algunas cláusulas. Y estuvimos viendo con los otros bloques cambios para introducir, así que este proyecto no sale de la Cámara de Diputados sin modificaciones”, confirmó a este medio la dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, alineada a la CGT moyanista.

Proyecto contrataciòn pùblico privada by Cintia Vespa on Scribd



Las principales preocupaciones expresadas ayer por la oposición y los gremios giran en torno a los controles y los mecanismos de transparencia de esta nueva modalidad contractual. “Esto se aleja absolutamente de lo público. Deja de lado la ley de obra pública al impulsar un trato mixto entre lo público y lo privado. Empresas privadas y Estado se rigen con cláusulas absolutamente bilaterales y entra el derecho privado, no el público, por lo que nos parece que debe haber algún tipo de restricción o límite”, indicó Pitiot.

Respecto de los controles, el proyecto con media sanción del Senado contempla un sistema de auditorías, algo que también genera reticencia. “Sabemos que la auditoría no tiene una intervención concomitante. Por su propia esencia de organismo de control externo y por la ley de administración financiera, es un organismo que audita ex post. No va a tener inmediatez respecto de la contratación. Entonces se tienen que ajustar algunas cláusulas para que el Estado pueda controlar. Pedimos un control gubernamental más inmediato”, precisó.

El encuentro, desarrollado ayer en la sede de la CGT, en Azopardo al 800, contó con la presencia del titular de la Comisión de Industria, José Ignacio De Mendiguren y los vocales Axel Kicillof, Abel Furlán y Liliana Mazure, del FpV. Por el massismo, además de Pitiot, estuvieron Facundo Moyano y Horacio Alonso. Mientras que, en representación de los gremios, hicieron lo propio Héctor Daer, secretario adjunto de la CGT y diputado, y Rodolfo Daer, secretario de Industria de la central obrera.

Otra preocupación. Pasa por la apertura comercial que propicia el Gobierno de Macri por medio de las importaciones y la posible introducción de un tratado de libre comercio con China. “Dejamos muy en claro ayer que vamos a estar muy atentos si no se cuidan las economías regionales y la industria nacional. No nos podemos cerrar a nuevas modalidades contractuales y a innovaciones porque Argentina tiene que estar abierta a nuevas inversiones, pero tampoco se puede abrir tanto y sin límite alguno”, aclaró Pitiot.

De esta manera, reiteró que también se introducirán “grandes cambios” al proyecto de ley oficial en este sentido. “Si hay una nueva modalidad contractual, pedimos que se proteja la industria nacional. Este proyecto ya pasó por el Senado, donde se aprobó por amplia mayoría, pero lo más probable es que le introduzcamos modificaciones porque tenemos una preocupación real por las PYMES”, señaló la legisladora y apuntó que buscarán asegurarse de que “no sean cláusulas cosméticas” y que “realmente fomenten la participación de las PyMEs”.

“Las inquietudes sindicales deben ser llevadas a la discusión”, indicó y confirmó que trabajarán en la elaboración de un índice para medir el impacto de las importaciones en el empleo: “Es fundamental medir esto. Sobre todo por el impacto que tienen las PyMEs y la industria sobre la economía nacional”.

Cintia Vespasiani