Cambiemos postergó el tratamiento de la reforma al MPF


Esta mañana, cuando se negociaba contrarreloj para evitar que se suspendiera la sesión el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, había asegurado que el Gobierno nacional quiere que se reforme la ley del Ministerio Público, pero aclaró que "es respetuoso de los roles", y que entiende que "se ha generado debate" en el Congreso.

Aseguró, además, que "si no se generan los consensos, no habrá modificación a la ley", lo que consideró que "tampoco es nada grave".

El proyecto. La reforma del Ministerio Público Fiscal contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación (Alejandra Gils Carbó lo ejerce desde agosto del 2012).

Una cláusula transitoria del proyecto establece también que la bicameral de Ministerio Público deberá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y revisar además las designaciones realizadas en las 11 direcciones generales en las que Gils Carbó apuntala su gestión.

Las críticas. Carrió se manifestó contraria al contenido de la iniciativa por considerarla "inconstitucional" y sorprendió a los propios integrantes del interbloque Cambiemos.

La controversia entre los aliados generó malestar en el Frente Renovador, que advirtió que no continuarán con el tratamiento de la iniciativa "hasta que Cambiemos no resuelva sus diferencias" internas en torno al proyecto.

Los cuestionamientos de Carrió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, plasmados en una serie de observaciones al dictamen de mayoría, plantean el rechazo de la Coalición Pública a la iniciativa por considerarla "inconstitucional" y apuntan a que, para un eventual desplazamiento de Alejandra Gils Carbó, debería utilizarse el resorte del juicio político y "no un acuerdo corporativo".

Sin el apoyo del massismo, el oficialista interbloque Cambiemos no reúne el consenso necesario para poder convocar a la sesión y ya anticiparon que no se arriesgarán a seguir adelante sin un panorama más certero.