Tras remover a la cúpula del SPB, Vidal denunció "connivencia"


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una reforma del sistema penitenciario, que contempla la remoción de la cúpula, una auditoría por 90 días y una evaluación de la planta de trabajadores actuales. Se aclaró que de haber alguna irregularidad, serán reemplazados y aquellos que se sumen a la fuerza también serán evaluados. Además, se crean dos estructuras paralelas, una encargada de estos estudios, y otra encargada del control de las condiciones de reclusión en los 12 complejos y 55 unidades.

Removieron la cúpula y si bien aclararon que el objetivo es darle más fuerza a la decisión de civiles, no descartaron que el próximo titular del Sistema Penitenciario Bonaerense sea un miembro de una fuerza de seguridad. Separaron de sus cargos a cinco directores, cinco subdirectores y 132 agentes.

La gobernadora María Eugenia Vidal explicó que “este es uno de los ejes de la política de seguridad” de su administración porque “la inseguridad no se resuelve con parches e improvisaciones”. “De este tema, la política no habló durante muchos años y desde hace años funciona mal. Hasta el 10 de diciembre las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, incluido el Sistema Penitenciario Bonaerense, se auto-gobernaban”, denunció.

Aclaró que dará “pelea contra la corrupción y el mal funcionamiento de esta fuerza”. Uno de los objetivos, según dijo, es que “el poder civil tenga más capacidad de decisión”, y señaló que desde su asunción, el Ejecutivo intervino en cuestiones que van desde la compra de colchones para que duerman 7000 reclusos a la creación de un área de asuntos internos.

Explicó que se trata de la “segunda parte de la reforma”. “No creemos en las purgas. Lo que resuelve el conflicto es dar la pelea de fondo”, apuntó en la conferencia de prensa brindada junto al ministro Gustavo Ferrari. Denunció que “había pactos de connivencia” y recordó que ninguno de los informes realizados por la Comisión Por la Memoria fue positivo en los últimos 10 años.

“Esta va a ser una pelea más y estamos dispuestos a transitarla”, dejó asentado, al tiempo que rechazó “la ley de la dictadura” que “no define un tiempo mínimo de formación ni primario completo” para los agentes que se desenvuelvan en el SPB. “Le pido al resto de las fuerzas políticas que nos acompañen”, expresó Vidal.

Ferrari, en tanto, destacó que la reforma implica “la posibilidad de que se incorpore definitivamente una mirada de los derechos humanos”. “Es la reforma más profunda de la democracia”, consideró, al tiempo que brindó detalles de las modificaciones implementadas.

Anunció que se realizará una auditoría y evaluación durante 90 días en el SPB y los trabajadores. La jefatura estará a cargo de un subsecretario del Ministerio de Justicia, pero además se crean “dos estructuras paralelas”. Se ocuparán de evaluar a quienes ocupan cargos y los que van a reemplazarlos, en caso de irregularidades, pero también tendrán a su cargo el control de los 12 complejos y 55 unidades del SPB. Harán foco en la “satisfacción de todas aquellas necesidades” de los reclusos, entre los cuales Vidal remarcó la alimentación y Ferrari la capacitación. Pasan a retiro a cinco directores, cinco subdirectores y 132 agentes.

“Estamos trabajando sobre la reinserción de los detenidos”, aseguró Ferrari, tras remarcar que el 43 por ciento de los que salen, vuelven a ingresar. “Esto está enmarcado en esta mirada integral”, precisó el ministro, al tiempo que bregó por “capacitar” a los reclusos para que una vez en libertad, tengan una salida y no se vean obligados a delinquir. Aclaró que esto se realizará con la colaboración de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, pero que no demandará un mayor gasto en el Presupuesto.

MDA de la Redacción de Info Región