Caso Romina Acuña: pidieron 15 años de prisión para Maidana


El juicio por la muerte de Romina Acuña, la joven asesinada en octubre de 2010 en Burzaco, continuó ayer con los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

En la jornada que comenzó pasadas las 11.30 la fiscal Marcela Dimundo solicitó una pena de 15 años para Silvano Maidana por la muerte de la joven. La misma pena fue solicitada por la querella, mientras que la defensa enmarcó el hecho en un "homicidio en riña" con el objetivo de que la pena sea menor. La sentencia se conocerá el 31 de octubre.

Alegato de la fiscal. La primera en tomar la palabra fue la representante del Ministerio Público Fiscal Marcela Dimundo quien pidió una pena de 15 años de prisión para Maidana por considerarlo coautor responsable por la muerte de Romina Acuña con el agravante de uso de arma de fuego.

A lo largo de su alocución, la fiscal expuso luego de las pruebas vertidas durante todo el proceso judicial que tanto Silvano Maidana como su hermano Manuel –que se encuentra prófugo de la Justicia- “dispararon contra Romina y Alejandro Acuña con el objetivo de matarlos” mientras estos iban en moto a comprar al kiosco.

Especificó, asimismo, que en total “fueron 12 los disparos efectuados contra los hermanos Acuña”, que se vieron reflejados en las pericias realizadas en el lugar.

Señaló que por el aporte de testigos se pudo comprobar que “Romina cayó herida a metros del portón” de su casa y que Raúl Acuña, padre de ellos que también resultó herido en el “ataque”, se quedó junto a la joven. Desestimó de esta forma las versiones que indicaban que había confrontado con los Maidana.

Recordó que fueron varios los testigos que ubicaron a Silvano en la escena del crimen y que también lo vincularon con ser quién efectuó los disparos, por lo que pidió que sea “condenado a 15 años de prisión por ser coautor responsable de la muerte de Romina Acuña”.

La fiscal precisó que el conflicto entre las dos familias era de larga data pero que puntualmente era por una “relación conflictiva entre Silvano Maidana y Alejandro Acuña, quien era menor de edad al momento del ataque y también adicto”.

La querella. Luego fue el turno del abogado de la familia Acuña, Carlos Zimmerman, quien coincidió con el planteo de la fiscal y pidió la misma pena para Silvano Maidana.

En este sentido, hizo hincapié en un contexto de conflicto para dejar en claro que “no fue un hecho aislado” sino “que se enmarca en un conjunto de agresiones” por parte de la familia Maidana.

También rechazó uno de los planteos de los testigos propuestos por la defensa que mencionaban que fue el hermano de Romina, Alejandro, quien le disparó en medio de un forcejeo con ella mientras ocurría el incidente con Silvano y Manuel Maidana. Aclaró que eso no pudo haber ocurrido ya que las versiones sobre ese incidente fueron desestimadas por todas las pruebas aportadas en la causa.

La defensa. Por último la abogada defensora de Silvano Maidana enmarcó el hecho en un "homicidio en riña" alegando un enfrentamiento entre dos partes.

Criticó, además, el rol del Estado durante el acontecimiento de los hechos ya que aseguró que con todas las denuncias realizadas por el conflicto entre ambas familias los fiscales “no hicieron nada para evitar la muerte de Romina”.

Apuntó que “todo el barrio sabía de la rivalidad de las familias” y que el Estado no estuvo ahí para evitar lo que ocurrió después.

El caso. Romina fue asesinada el 10 de octubre de 2010 en su vivienda de Ministro Rivadavia, Almirante Brown, en el marco de un ataque de vecinos con quienes había una relación conflictiva. Silvano Maidana está acusado de “homicidio simple con arma de fuego”.

La joven fue herida de gravedad en el cuello por el impacto de una bala y falleció al poco tiempo de recibir el disparo. El padre y el hermano de la víctima también resultaron heridos pero se recuperaron.

HPF de la Redacción de Info Región.