Advierten que “es discrecional” y que perjudica a las PyMEs


En el marco de una coyuntura económica adversa, del incremento en las tarifas de los servicios públicos y de las cuentas que no cierran con bono o sin bono de fin de año, a las PyMEs se les suma otra preocupación: el proyecto de ley del oficialismo sobre el régimen de participación público privada en las contrataciones de obra pública. Si bien la iniciativa ayer recibió modificaciones en Diputados, por lo que deberá volver al Senado, desde la pequeña y mediana industria señalaron a Info Región que el proyecto “es discrecional” y las excluye.

“Lo que nos están imponiendo con esto es que para participar tenés que tener una determinada capacidad que las PyMEs no tienen, respaldatoria, financiera, estructural. Entonces la obra pública, que es en la que nosotros nos tenemos que apoyar como pares para hacer los desarrollos, nos excluye”, apuntó a este medio el titular de Asociación PyME, Daniel Moreyra.

El proyecto que crea el Régimen de contratación público-privada obtuvo media sanción en el Senado el 21 de septiembre, pero ayer no logró prosperar en la Cámara baja y, a pedido de la oposición, fue devuelto para su análisis en comisión.

Desde las PyMEs sostienen que la principal preocupación se genera porque estos contratos PPP no contemplan la participación de la industrial nacional, “haciendo caso omiso de la normativa y el espíritu de la Ley de Compre Trabajo Argentino".

En diálogo con Info Región, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Jorge Cavanna, señaló que las condiciones del proyecto (si salía tal como llegó ayer al recinto) giran en torno a encomendar las compras y contrataciones estatales a capitales privados, en particular extranjeros, sin garantizar la participación nacional.

“Creo que Argentina necesita inversiones y que haya un proyecto de este tipo no estaría mal si se dieran las condiciones para que realmente sea un igual a igual entre los distintos sectores que tendrían que participar”, señaló y advirtió: “Se está pidiendo la participación de la actividad privada en inversiones públicas que el Estado, por su problema de financiación, no puede hacer”.

En otro orden, Cavanna advirtió que “en definitiva, este tipo de trabajos son los que termina pagando el pueblo a través de los impuestos o las tarifas que se pudieran generar al respecto”. En ese marco, pidió “darle a las PyMEs oportunidad de participar”.

“Lo que nosotros queremos es que el tractor que significa la inversión pública, de alguna manera, le dé la oportunidad de participación a la industria PyME nacional. No estamos hablando de obligación, sino de oportunidad”, señaló y aseguró que, en esa línea, en el proyecto deberían incluirse “ciertos condicionantes para que todos los elementos puedan ser suministrados a nivel nacional”. “Al menos que les pidan precios a las PyME, tengan comparativas y nos den la oportunidad de participar. Ya vivimos una época en la que la importación terminó sustituyendo todo”, lamentó.

Desde Asociación PyME, en tanto, Moreira denunció que la iniciativa es “discrecional”. “Es discrecional a favor de las grandes empresas, y en contra de las PyMEs. Este Gobierno está destruyendo el mercado interno, que es donde las PyMEs se mueven. Y en la obra pública pasa exactamente lo mismo”, disparó.

“Volvemos a lo que está sucediendo en forma permanente y sistemática desde que asumió este Gobierno. Quedamos afuera y las grandes empresas son las beneficiarias de todo”, cuestionó.

Bono de fin de año. Luego de que un relevamiento de CAME revelara que sólo el 37 por ciento de las PyMEs pagará el bono de fin de año de 2000 pesos, tanto desde CADIEEL como desde Asociación Pyme advirtieron que “muchos no tienen la posibilidad de abonarlo”.

"Me parece que incluso hablar de un 37 por ciento que pueden pagarlo es optimista", advirtió Moreira y señaló: "Ojalá pudiéramos pagar un bono de 20.000 pesos porque esto vuelve al mercado interno. El problema es que no estamos en condiciones de pagarlo porque muchas de nuestras PyMEs están en un proceso de quiebra y algunas ya han cerrado. No tenemos a quien venderle. Todo lo que producimos, que es valor agregado a las materias primas, no lo estamos pudiendo vender".

Cavanna reflexionó, por su parte, que "es complicado" otorgarlo con motivo de que "se da en un contexto de disminución del trabajo". "Entonces muchas PyMEs ven que se les va a complicar si encima tienen otra erogación adicional en la matrícula de sueldos", indicó.

En ese marco, aclaró que CADIEEL "no discute la realidad que tienen los trabajadores con respecto a recibir un un bono", pero que "el problema esta en la posibilidad que tienen de darlo".

Cintia Vespasiani