Pacífico: "Es la primera reforma integral del SPB en democracia"


En dialogo con Info Región, el senador bonaerense, quien preside la comisión de Seguridad de la Cámara, defendió los cambios anunciados por la gobernadora al considerar que “es la primera reforma integral del Servicio Penitenciario que se realiza en democracia”.

“El programa de Vidal es ambicioso y ataca de raíz una de las cuatro patas relativas a la inseguridad. Por un lado está la Policía Bonaerense, luego la Justicia, las políticas de inclusión social y el Servicio Penitenciario Bonaerense, que ha sido dejado de lado durante muchos años”, remarcó.

Cárceles. Advirtió, en este punto, que “las condiciones de las cárceles son lamentables, paupérrimas y no hacían más que transformar una pena privativa de la libertad en un tormento”.

“Lo que estamos defendiendo siempre es la posibilidad de que los internos se reinserten”, aseguró y agregó: “El castigo es la pérdida de la libertad. A eso no hay que adicionarle la falta de higiene, hacinamiento y mala alimentación, entre otras. Por eso, las condiciones actuales de la cárcel estimulan la reincidencia”, subrayó.

Superpoblación. Pacífico, en este marco, señaló que “la superpoblación carcelaria es muy alta” ya que “hay 7 mil plazas excedidas” y si se cuentan los “presos en comisarías” la cifra asciende a “9 mil”.

Indicó, por último, que la solución no está solo en hacer más cárceles. “Si bien a esas plazas hay que ir generándolas, sería un aspecto del plan integral de seguridad. Hay que trabajar en la Policía, la Justicia y la inclusión social”, reiteró.

WGS de la Redacción de Info Región.