La CAME insiste con "las complicaciones" para afrontar el bono


Los pequeños y medianos empresarios manufactureros manifistaron tener dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año, y sólo el 37,4% prevé cumplir con este beneficio, debido a "la paralización de las ventas que frenó la producción".

Así lo expresó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este sentido, su referente Vicente Lourenzo advirtió a Info Región que “la situación es complicada desde hace meses”.

“El objetivo del comunicado es destacar que el 90 por ciento de las pymes tienen intenciones de pagar el bono pero con esta caída de rentabilidad sólo un 37 por ciento está en condiciones de hacerlo”, explicó Lourenzo. Especificó que el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante “está evaluando la situación".

Al ser consultado sobre el acuerdo de 19 por ciento de aumento para el sector comercial en la discusión paritaria del segundo semestre, Lourenzo explicó que con el sector industrial no se pudo arribar un acuerdo “porque están mucho más diversificados por rama y es dificultoso poder prever que va a decidir cada uno”.

"Sobreviviendo al tarifazo". Lourenzo se refirió a las complicaciones en las pymes e industrias con los aumentos en las tarifas de luz y gas. Advirtió que “más allá de los topes puestos”, muchos “están en situación de riesgo” “Lo que más preocupa son los energía dependientes, en los que uso intensivo de electricidad o gas los pone en riesgo con los incrementos que se han pactado, aún con los topes colocados. Muchos han pedido plata prestada para pagar las facturas y otros están viendo cómo seguir adelante”, aseveró.

Presión fiscal. También se refirió al "incremento en la presión fiscal y la intensificación, en los últimos meses, de los controles y sanciones desde la AFIP y los organismos tributarios provinciales o municipales”, que obligó a las fábricas a destinar la liquidez a “cancelar deudas o cumplir con normativas” para que no les clausuren el establecimiento".



HPF de la redacción de Info Región.