Docentes, “preocupados” por el Presupuesto 2017


El Frente Gremial Docente Bonaerense manifestó su “preocupación” sobre el futuro del sistema educativo tras las reuniones con las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires realizadas en los últimos días.

En diálogo con Info Región, la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán, manifestó la preocupación del gremio con respecto a la “reducción de un 3,2 por ciento de la gravitación del Presupuesto Educativo 2017 dentro del Presupuesto provincial”.

Explicó, en este sentido, que “esta diferencia significa 16.533 millones de pesos menos”. “Tratando de hacer más comprensible lo delicado de la situación esa cifra representa la construcción de 998 Escuelas Secundarias o 1764 Jardines de Infantes, a valores de la Dirección General de Escuelas realizada en octubre. Hay condiciones que no van a estar garantizadas en el Ciclo Lectivo”, aseveró.

“En las reuniones no encontramos respuestas a las preocupaciones porque no se aclaró ninguna de las incertidumbres y dudas planteadas”, explicó al tiempo que puntualizó que “política educativa, financiamiento y gestión son tres variables muy importantes que son centrales a la hora de garantizar el trabajo de un docente y también para que los estudiantes aprendan” y que “todo eso se ve condicionado”.

El impacto desde lo salarial. Almazán explicó, además, que la “reducción en el presupuesto impactará también desde lo salarial”. “Si todavía no podemos avanzar con la recomposición salarial de este año con la perdida que tuvimos en el poder adquisitivo también sentimos que se va a perjudicar la negociación para el año”, consideró.

Otros reclamos. Manifestó, asimismo, la preocupación con respecto a la reducción de las partidas destinadas a Educación de Jóvenes y Adultos; Educación Secundaria, Técnica y Agraria; Educación Superior y Formación, ya que advirtió que “condicionarán el cumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario y la formación docente y técnica”. “Empieza a haber también una reducción en los sostenimientos de estas áreas tan importantes y eso nos alerta”, aseguró.



HPF de la redacción de Info Región.