Comenzó la audiencia pública por la tarifa de la luz


La audiencia pública que debatirá la suba de las tarifas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense comenzó a las 9.15 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

Son 561 los ciudadanos anotados para participar de la audiencia y 106 se registraron como oradores. Se prevé que la audiencia se extenderá durante toda la jornada del viernes hasta la madrugada del sábado. A pesar de que la audiencia pública no es vinculante, el ENRE responderá a las propuestas presentadas en un lapso de 30 días. "En la revisión tarifaria se tiene en cuenta lo expuesto por los oradores en la audiencia", aseguraron.

El CEO de la distribuidora eléctrica Edenor, Ricardo Torres, destacó la necesidad de una “normalización tarifaria” para responder a la expansión de la demanda, que creció “por políticas distorsivas” y continuará en alza, tras destacar que los usuarios metropolitanos "pagan menos que en Santa Fe y Córdoba y mucho menos que cualquier país vecino”, al exponer durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el barrio porteño de La Boca.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, confirmó hoy que solicitó un aumento de tarifas del servicio de distribución de 30,7% promedio, con alzas de hasta 53% para algunos usuarios, lo cual implicará elevar las facturas de 176 a 206 pesos en promedio (al 31 de diciembre pasado) y a 228 ajustadas a la actualidad.

El servicio eléctrico recibió una actualización tarifaria el 1 de febrero último, que luego de meses de incertidumbre respecto de su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.