Para el Defensor del Pueblo de Lanús, el 30,7 por ciento “es excesivo”




Tras participar como sexto orador en la audiencia pública por las tarifas de luz que se desarrolla en La Boca, el defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, consideró a Info Región que le parece “excesivo” el incremento del 30,7 por ciento solicitado por la empresa prestadora Edesur.

“Es un poco excesivo. En la audiencia hicimos mucho hincapié en el tema de las inversiones y la mala calidad del servicio. Con la gran cantidad de cortes que sufrimos en el Conurbano y, en distritos como Lanús, no pueden pretender aumentar tanto las tarifas”, señaló.

Durante su exposición, detrás de los representantes de Edenor y Edesur y de los defensores del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso ; Provincia; Juan Carlos Tuzzolino; y Ciudad, Alejandro Amor, Gorrini subió al estrado diez minutos y pidió que se hiciera hincapié en la tarifa social y en las diferenciadas para entidades de bien público, clubes y pequeñas y medianas empresas.

La audiencia se realiza en el Teatro de La Ribera y, según pudo saber Info Región por medio de Gorrini y otros asistentes, el clima es mucho más ordenado que el de la audiencia de gas, donde habían quedado muchos incriptos afuera. “Está mejor armada, no quedó gente afuera gente y ahora, por lo menos, tenemos baños como la gente”, indicó el Defensor del Pueblo de Lanús.

Qué pidió en la audiencia. Durante su alocución, Gorrini hizo hincapié en las fallas del servicio eléctrico en el Conurbano bonaerense y pidió que los incrementos redunden en inversiones.

“Lanús es uno de los más golpeados por el aumento tarifario y los cortes del servicio eléctrico. Este año no tuvimos que esperar los días de alta temperatura para sufrir cortes, llegaron también en los meses de invierno”, comenzó.

Y si bien celebró “el derecho de participación” propiciado por la audiencia, bregó porque las exposiciones y sugerencias “no queden en un mero ritualismo formal”. “Pedimos que las requisitorias y cuestiones expuestas sean valoradas fundadamente por el Poder Ejecutivo al determinar el cuadro definitivo en materia eléctrica”, resaltó.

A su vez, admitió que si bien los defensores del Pueblo son “conscientes de la necesidad de actualización tarifaria”, aseguró que “eso no quita la responsabilidad que el Estado debe asumir para que aquello no impacte negativamente sobre los bolsillos de los ciudadanos”. En ese marco, pidió “gradualidad, razonabilidad y previsibilidad” en las nuevas tarifas.

En otro orden, pidió que la tarifa social sea “única”, es decir “transversal a todos los servicios”. “No pueden diferir los requisitos. Además, debe ser automática. Si se cumplen los requisitos, se debe poder acceder al beneficio, con trámites de acceso sencillos y requisitos razonables”, precisó.

También solicitó que se contemplen tarifas diferenciales para electro dependientes, comerciantes, PyMEs y entidades de bien público como clubes de barrio, centros de jubilados, de salud, comunitarios, etc. “Las PyMEs son productoras del 70% de trabajo en Argentina y generadoras de producción nacional. Pedimos una tarifa especial cuando su actividad principal dependa de los servicios de luz y gas”, resaltó.

Cintia Vespasiani