Edesur y Edenor proponen aumentos del 31 por ciento


Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana solicitaron aumentos de tarifas del 31 por ciento, en el marco de la audiencia pública que debatirá la suba de las tarifas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

La audiencia comenzó minutos pasadas las 9 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Son 561 los ciudadanos anotados para participar de la audiencia y 106 se registraron como oradores. Se prevé que la audiencia se extenderá durante toda la jornada del viernes hasta la madrugada del sábado. A pesar de que la audiencia pública no es vinculante, el ENRE responderá a las propuestas presentadas en un lapso de 30 días. "En la revisión tarifaria se tiene en cuenta lo expuesto por los oradores en la audiencia", aseguraron.

El aumento propuesto. El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron que el ajuste pedido corresponde a diciembre pasado y se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde al costo de la energía, 35%; y a los impuestos, 25%).

En su exposición en el Teatro de la Ribera, Blanco explicó que las alzas promedio propuestas son de 18% para la categoría T1 Residencial; de 38% para la T2 General; de 53% para la T2; y de 40% para la T3. Las tarifas resultantes para clientes residenciales que consumen 200 kwh van desde $176 hoy a $206, y actualizada, a $228, lo cual se compara con los $365 que se pagan en Córdoba y $396 en Santa Fe.

El gerente de Edesur dijo que la revisión tarifaria integral del sector permitirá reducir en un plazo de cinco años en 55% la cantidad de cortes de suministro, de 32 horas anuales por usuario en la actualidad, a 14 horas (eran 8 en 2001). “La revisión es la base de partida para resolver los problemas de las empresas de distribución, mejorar la calidad de servicio, con mayor formación técnica de los trabajadores, más seguridad de suministro a precios competitivos y un aumento de inversiones, generación de empleo y acceso a nuevas tecnologías”, aseguró. Y puntualizó luego que el objetivo de inversión de la empresa es de $14 mil millones en el próximo quinquenio, lo cual implica pasar de un promedio anual de mil millones en el período 2002-15 a $2.900 millones durante 2017-21.