“Sin fondos, va a ser muy difícil que continúe”


"Creo que es una señal novedosa y muy importante el hecho de que por primera vez en la historia argentina se mantenga un línea de acción en materia de ciencia y tecnología", había asegurado en noviembre del año pasado el ministro, tras ser ratificado por Mauricio Macri al frente de la cartera en la cual fue designado durante el kirchnerismo. Hoy, esa premisa está en duda por el presupuesto destinado. Ayer hubo una movilización al Congreso y Lino Barañao aseguró que si las partidas no llegan, no continuará en su cargo.

"Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo", sentenció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa", explicó Barañao, respecto a la movilización del jueves al Congreso en rechazo al recorte presupuestario.

Si bien fue terminante respecto a los fondos, confía en que haya una resolución positiva del tema. “Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto", dijo. "Todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con los fondos necesarios", apuntó.

Cientos de científicos, estudiantes y docentes universitarios protestaron frente al Congreso Nacional por el recorte de fondos al área de Ciencia y Tecnología que el Gobierno dispuso en el Presupuesto 2017, iniciativa que se debate en la Cámara de Diputados.