PRESUPUESTO 2017

“Si no se revisa el endeudamiento, no acompañamos”


Lo advirtió a Info Región el diputado nacional del FpV Adrián Grana, aunque aclaró que su espacio “no le quitará” la herramienta al Ejecutivo “como hicieron ellos en 2010”. Cuestionó que “la partida para deuda es más alta que la de educación” y los recortes en Ciencia y Tecnología. “Si seguimos así, en 2018 la deuda seguirá creciendo”, indicó.


Los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para las provincias, el nivel de endeudamiento, los recortes en algunas áreas y los súper poderes para el Ejecutivo son algunos de los puntos clave que están demorando el debate en comisión del Presupuesto nacional para el año próximo. Así las cosas, se espera que “Presupuesto y Hacienda” logre dictamen el martes próximo para el miércoles recalar en el recinto.

Desde el Frente para la Victoria apuntaron a Info Región que “la voluntad del bloque” no es dejar sin Presupuesto al Ejecutivo, “tal como hicieron ellos en 2010” en referencia al abroquelamiento opositor que impidió la sanción del cálculo de recursos de 2011, aunque advirtieron que “es necesario modificar algunos puntos”.

El Presupuesto este es muy malo, prevé un adeudamiento extraordinario para el año que viene. En términos generales, lo que hace es reafirmar la línea de Gobierno, que para nosotros es inapropiada: concentra para sectores ricos de la sociedad y desprotege a los más humildes”, apuntó Grana a este medio y disparó: “Nosotros no le vamos a quitar la herramienta, como hicieron ellos en 2010, pero no vamos a acompañar el endeudamiento”.

Desde el kirchnerismo presentarán un dictamen de minoría. “Estamos intentando morigerar lo que prevé este Presupuesto, que es muy malo. Por primera vez en mucho tiempo, la partida para servicios de deuda es más alta que la de educación. Es la que más ha crecido y, si seguimos así, en 2018 esa partida va a volver a crecer”, fustigó y advirtió: “Si eso no se revisa, no lo vamos a acompañar”.

Fondos para las provincias y reducción de partidas. Otra puja que mantiene el Gobierno con la oposición para sancionar la ley de leyes es la del aporte de los fondos de ATN para distribuir entre provincias y municipios.

“Estamos pidiendo que se contemplen medidas que favorezcan a los gobiernos provinciales. Porque estos vienen perdiendo plata en términos de recaudación, tienen menos IVA, menos tasas generales, entre otras cosas”, indicó Grana.

Desde los bloques del Frente Renovador y Justicialistas se sentaron a negociar tal ítem con el oficialismo, lo que derivó en la suspensión de la reunión de comisión prevista para hoy y su postergación para el martes. Lo cierto es que desde el FpV desconfían de tales prerrogativas: “Hay una posición muy dura del Gobierno con éste ítem, por lo que estamos evaluando a ver que hacemos. Pero una cosa es nuestra posición y otra la del Partido Justicialista y el FR, que cacarean como opositores y ponen huevos como gallinas”.

Respecto de la reducción de partidas para el área de Ciencia y Tecnología, que prevé un 32,5 por ciento de recorte en el Presupuesto tal como fue enviado por el Ejecutivo, Grana señaló que los fondos asignados “son insuficientes” y que, pese a la marcha de ayer, ven “con mucho escepticismo que se aumenten”.

El propio ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, advirtió que si el presidente Mauricio Macri no incrementa el presupuesto para el desarrollo de investigaciones y programas de su cartera renunciará al cargo que ocupa hace más de una década. “Ya lo tendría que haber hecho porque la voluntad del Gobierno es bajarle las partidas”, fue contundente Grana.

“A nosotros nos acusaban de hacer una campaña del miedo, pero ellos fueron cumpliendo a rajatabla todo lo que nosotros decíamos: estos no son todos errores del Gobierno sino que hay un plan para lograr un Estado más ausente, liberando a su suerte a la sociedad, y gobernando para ellos, los ricos”, señaló.

Súper poderes. Está previsto que el miércoles, junto al Presupuesto, se vote una ley complementaria: la de Administración Financiera, que es la que prorroga los súper poderes del Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias sin autorización del Congreso.

“Estamos acostumbrados a que vayan en contra de sus propios dichos. Dijeron que los iban a derogar, pero están lejos de eso. Pedimos que lo racionalicen, que lo bajen (el Gobierno pretende limitar el uso al 10% del total del gasto en 2017, la oposición pide que se reduzca al 5%). Pero siempre vemos como borran con el codo lo que escriben con la mano”, destacó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Peña pidió un peronismo "más humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...