Desde el FpV aseguran que “la voluntad” no es dejar sin Presupuesto al Ejecutivo


Los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para las provincias, el nivel de endeudamiento, los recortes en algunas áreas y los súper poderes para el Ejecutivo son algunos de los puntos clave que están demorando el debate en comisión del Presupuesto nacional para el año próximo. Así las cosas, se espera que “Presupuesto y Hacienda” logre dictamen el martes para el miércoles recalar en el recinto.

Desde el Frente para la Victoria apuntaron a Info Región que “la voluntad del bloque” no es dejar sin Presupuesto al Ejecutivo, “tal como hicieron ellos en 2010” en referencia al abroquelamiento opositor que impidió la sanción del cálculo de recursos de 2011, aunque advirtieron que “es necesario modificar algunos puntos”.

El Presupuesto este es muy malo, prevé un endeudamiento extraordinario para el año que viene. En términos generales, lo que hace es reafirmar la línea de Gobierno, que para nosotros es inapropiada: concentra para sectores ricos de la sociedad y desprotege a los más humildes”, apuntó Grana a este medio y disparó: “Nosotros no le vamos a quitar la herramienta, como hicieron ellos en 2010, pero no vamos a acompañar el endeudamiento”.

Desde el kirchnerismo presentarán un dictamen de minoría. “Estamos intentando morigerar lo que prevé este Presupuesto, que es muy malo. Por primera vez en mucho tiempo, la partida para servicios de deuda es más alta que la de educación. Es la que más ha crecido y, si seguimos así, en 2018 esa partida va a volver a crecer”, fustigó y advirtió: “Si eso no se revisa, no lo vamos a acompañar”.

Fondos para las provincias y reducción de partidas. Otra puja que mantiene el Gobierno con la oposición para sancionar la ley de leyes es la del aporte de los fondos de ATN para distribuir entre provincias y municipios.

“Estamos pidiendo que se contemplen medidas que favorezcan a los gobiernos provinciales. Porque estos vienen perdiendo plata en términos de recaudación, tienen menos IVA, menos tasas generales, entre otras cosas”, indicó Grana.

Desde los bloques del Frente Renovador y Justicialistas se sentaron a negociar tal ítem con el oficialismo, lo que derivó en la suspensión de la reunión de comisión prevista para hoy y su postergación para el martes. Lo cierto es que desde el FpV desconfían de tales prerrogativas: “Hay una posición muy dura del Gobierno con éste ítem, por lo que estamos evaluando a ver que hacemos. Pero una cosa es nuestra posición y otra la del Partido Justicialista y el FR, que cacarean como opositores y ponen huevos como gallinas”.

Respecto de la reducción de partidas para el área de Ciencia y Tecnología, que prevé un 32,5 por ciento de recorte en el Presupuesto tal como fue enviado por el Ejecutivo, Grana señaló que los fondos asignados “son insuficientes” y que, pese a la marcha de ayer, ven “con mucho escepticismo que se aumenten”.

El propio ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, advirtió que si el presidente Mauricio Macri no incrementa el presupuesto para el desarrollo de investigaciones y programas de su cartera renunciará al cargo que ocupa hace más de una década. “Ya lo tendría que haber hecho porque la voluntad del Gobierno es bajarle las partidas”, fue contundente Grana.

“A nosotros nos acusaban de hacer una campaña del miedo, pero ellos fueron cumpliendo a rajatabla todo lo que nosotros decíamos: estos no son todos errores del Gobierno sino que hay un plan para lograr un Estado más ausente, liberando a su suerte a la sociedad, y gobernando para ellos, los ricos”, señaló.

Súper poderes. Está previsto que el miércoles, junto al Presupuesto, se vote una ley complementaria: la de Administración Financiera, que es la que prorroga los súper poderes del Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias sin autorización del Congreso.

“Estamos acostumbrados a que vayan en contra de sus propios dichos. Dijeron que los iban a derogar, pero están lejos de eso. Pedimos que lo racionalicen, que lo bajen (el Gobierno pretende limitar el uso al 10% del total del gasto en 2017, la oposición pide que se reduzca al 5%). Pero siempre vemos como borran con el codo lo que escriben con la mano”, destacó.

Cintia Vespasiani