“En la Región hay muchísimos chicos con plomo en sangre”


El referente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora Ramón Mondragón señaló a Info Región que “toda la cuenca baja del Riachuelo está igualmente contaminada pero en Lomas de Zamora y puntualmente en Villa La Madrid, Ingeniero Budge y Fiorito, se han detectado muchos casos de chicos con plomo en sangre”. La Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo finalizó el sábado.

“Hemos llevado a ACUMAR y al Juzgado de Morón estos reclamos, y hemos llevado chicos para que sean analizados. ACUMAR ha hecho un registro de 1.350 chicos con plomo en sangre”, detalló el vecino.

Según comentó, en una encuesta realizada por el Foro “en 2014/2015, se separaron 19 casos de chicos que podían tener plomo en sangre, se les hizo el costoso análisis de 1.800 pesos en el Laboratorio Popular del Agua que colaboraron e hicieron un precio especial, y se pudo detectar que 17 de esos chicos tenían plomo en sangre”.

Criticó que “lo único que pudo hacer ACUMAR desde 2011 cuando se planteó la relación de las enfermedades con la contaminación medioambiental, fue poner una unidad sanitaria medioambiental en la zona de Santa Catalina”. “Después volvieron a poner una unidad en Villa La Madrid pero no está funcionando. El año pasado pusieron una en Fiorito”, añadió.

Mondragón insistió en que “no ha habido un avance”. “Si bien ha habido algunos cambios políticos, las nuevas autoridades tampoco han hecho nada para mejorar lo que no habían hecho los otros”, remarcó. Y concluyó: “Cuando fue lo de los análisis, ACUMAR llamó por teléfono a los padres de las criaturas que tenían plomo en sangre pero los padres no sabían de qué se trataba. En cada uno de los casos se debería dar una dieta especial en hierro para que afloje el plomo de la sangre y si no medicar. Pero no se les explicó a los padres ni se hizo un seguimiento, y eso tiene muchas consecuencias en los chicos”.

El problema. Aunque la intoxicación por plomo es totalmente prevenible, son los más pequeños del hogar los vulnerables ya que su sistema se encuentra en pleno desarrollo. El cuerpo de un niño menor de 5 años es capaz de absorber de 4 a 5 veces más plomo que los adultos.

Según las estimaciones del "Instituto de Sanimetría y Evaluación 1" en 2013 la exposición a ese metal provocó 853 000 muertes y 16,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud. La carga es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. El mismo año se logró identificar que el 9,3% de la carga mundial de discapacidad intelectual se debió al plomo.

A la fecha no se ha determinado un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse exento de riesgo.

MAP de la Redacción de Info Región.