Tras pedido de la CGT, garantizan participación de las PyMEs


Ayer volvieron a reunirse las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda para lograr darle dictamen a la iniciativa del Ejecutivo que impulsa un nuevo Régimen de participación público-privada en las contrataciones por obra pública, luego de que el proyecto se viera frustrado en el recinto la semana pasada.

Desde la oposición habían adelantado a Info Región que, tal como estaba planteada la iniciativa, no saldría de Diputados con la media sanción que le falta. Por eso ayer volvió a evaluarse en comisiones y se llegó a mejor puerto. “Con la CGT hicimos un acuerdo y yo y otros diputados nos hemos opuesto, pidiendo que volviera a ser evaluada”, señala a este medio el massista José Ignacio De Mendiguren.

Finalmente, ayer Cambiemos aceptó el pedido de la oposición y la central obrera para incluir en el dictamen sobre las asociaciones público-privadas, que a las empresas PyMEs nacionales se les garantice un 33% de participación en las licitaciones para las obras de infraestructura.

“En la comisión vamos a exigir la integración del `Compre Nacional’ para que eso incluya y se dé una preferencia a las PyMEs, pero además también estamos pidiendo una reserva de mercado para todas las contrataciones para las PyMEs y empresas nacionales. Es una condición que arreglamos con la CGT", había precisado De Mendiguren a este medio previo al plenario.

Derrumbe de la industria. En otro orden, hizo referencia a los datos difundidos ayer por el INDEC, que revelaron un nuevo desplome del 7,3 por ciento interanual de la actividad en septiembre.

“Llegamos a tres años sin poder crecer y generar empleo. Es un panorama muy complicado este porque no encontramos orientación para saber cuándo se va a dejar de caer y estabilizarnos. La caída en el nivel de actividad ha sido muy grande”, apuntó.

Indicó que “la industria ha quedado cara para exportar”. “Vemos que hay que corregir cosas con la macroeconomía, pero en el corto plazo no vemos que esto aparezca”, evaluó.

“La construcción, el sector privado no arrancaba, pero iba a empezar a funcionar con la obra pública porque el Gobierno viene anunciando un gran plan de infraestructura, pero esto todavía esto no se ve reflejado en la industria. Esta industria es importante porque motoriza otras”, resaltó.

Cintia Vespasiani