“Están buscando la detención de Cristina para proscribirla”


Las palabras de la ex presidenta Cristina Fernández tras su indagatoria del lunes en Comodoro Py fueron, por lo menos, sugestivas. Pese a no haber dado hasta el momento indicios de una posible candidatura, antes de ayer frente a Tribunales su discurso giró en torno a dos preocupaciones: la Reforma Electoral que instrumenta el Gobierno de Mauricio Macri y las intenciones de proscripción que, según denunció, parten del oficialismo hacia ella y su partido.

Esto es, no habló de candidaturas pero expresó malestar por dos cuestiones que hacen a lo electoral: el sistema de Boleta Electrónica –profirió que podría derivar en “fraude electrónico”- y denunció intentos de proscripción hacia ella y su grupo político, con el peso histórico que guarda para el peronismo la prohibición de participar en una contienda electoral.

En diálogo con Info Región, el diputado nacional del FpV y dirigente de La Cámpora Rodolfo Tailhade advirtió que desconoce “si Cristina tiene intenciones o no” de asomarse a la carrera electoral. No obstante, fue tajante y coincidió con la ex mandataria: “La proscripción sí es un objetivo del oficialismo”.

“No sé si ella lo está pensando y si eso que dijo tiene alguna lectura en ese sentido. Me parece demasiado pronto y ella insiste siempre en que no tenemos que hablar de candidaturas. De todos modos, eso que dicen ellos, de que les conviene que Cristina esté libre, es una mentira más grande que una casa”, señaló.

Y fustigó: “Ellos están buscando la detención de Cristina para proscribirla y que no sea candidata. Si ella tiene intenciones o no, la verdad que no lo sé. Pero de lo que sí estoy seguro es que la intención del macrismo es detener a Cristina para evitar que sea candidata cuando ella quiera”.

En las declaraciones posteriores a su indagatoria, la misma ex jefa de Estado denunció que buscan proscribirla. “Lo dicen claramente los dirigentes opositores; alguna denunciadora profesional de la oposición lo dice directamente… Yo creo que buscan la proscripción de un movimiento político", sentenció.

En esa misma línea, Tailhade advirtió que “es falso ese slogan de ellos de que les conviene Cristina libre porque con eso polarizan”. “También lo es la alegría. Mentira. No están contentos. Están asustados por lo que mide Cristina y por lo que genera con cada hecho político, por eso la quieren proscribir”, acusó.

“Lo dijo Margarita Stolbizer con todas las letras hace unos días: ‘el gran problema sería Cristina candidata en 2019’. Así que de eso no tengo ninguna duda, la intención es proscribirla”, reiteró.

Reforma electoral. Cristina también fue dura en sus críticas a la Reforma Electoral que alienta el Gobierno, al punto de señalar que puede ser una puerta abierta al “fraude electrónico”.

En ese sentido, Tailhade también coincidió con su jefa política al señalar que la boleta electrónica es “vulnerable” y viola el carácter secreto del sufragio. “En las audiencias informativas que se hicieron en la Cámara de Diputados, donde fueron numerosos especialistas e informáticos, quedó absolutamente probado que el sistema es vulnerable y que, además, ofrece la posibilidad de conocer el voto de cada persona, por lo que rompe con el voto secreto”, indicó.

En ese marco, apuntó que la Reforma “es un disparate” y señaló que “no debería haber tanto apuro” para ponerla en marcha. “Claramente hay un interés oculto en esta urgencia. No hubo ninguna respuesta a estos especialistas. Es un sistema que en todo el mundo se ha probado y se ha dado cuenta de que no sirve”, cuestionó.

Cintia Vespasiani